martes, 16 de marzo de 2010

Brown intercedió ante Zapatero para bloquear la aprobación de la norma sobre 'hedge funds'

BRUSELAS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, intercedió ayer lunes por la noche ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para bloquear la aprobación de la norma de la UE que regulará los fondos de alto riesgo ('hedge funds'). Brown comunicó a Zapatero que no podía aceptar la propuesta de compromiso de la presidencia española, que sí contaba con el respaldo del resto de delegaciones, según publica el rotativo británico 'Financial Times'.

La vicepresidenta económica del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, decidió hoy aplazar la aprobación de la norma para regular los fondos de alto riesgo, prevista para este martes, con el objetivo de lograr el apoyo de Reino Unido.

Londres se oponía prácticamente en solitario a la directiva por considerar que perjudicaba a la City, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los fondos europeos. Por su parte, Estados Unidos ha tachado la norma de proteccionista.

Fuentes de Moncloa confirmaron que Zapatero y Brown hablaron este lunes por teléfono sobre la norma de 'hedge funds', pero no precisaron si hubo una petición expresa del primer ministro británico de retirar esta cuestión del orden del día de la reunión de ministros de Economía.

Las fuentes consultadas explicaron que esta conversación se inscribe en una ronda de contactos entre los líderes europeos sobre los fondos de alto riesgo, como el encuentro que mantuvieron el pasado viernes en Londres Brown y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

La conclusión a la que se llegó es que "lo mejor es que haya el mayor consenso posible" sobre esta norma y que "es importante que Reino Unido esté incluido en el acuerdo porque allí se concentran el 70% de los 'hedge funds' europeos".

Tanto Alemania como Francia apoyan la decisión adoptada por la presidencia española, según las fuentes de Moncloa. El aplazamiento significa que la cuestión no volverá a discutirse hasta después de las elecciones británicas, que probablemente se celebrarán a principios de mayo. En abril no hay reunión formal del Ecofin.

"Debemos tratar de conseguir el mayor consenso posible y creemos que todavía hay margen para tener más consenso del que existe en este momento", dijo Salgado para explicar este aplazamiento. "Queremos convencer a todos los países, y creemos que ello puede ser posible, de que es mejor tener una regulación a nivel de la UE", señaló al ser preguntada por la resistencia de Reino Unido.

No obstante, dejó claro que "es un objetivo de la presidencia española que esta directiva pueda aprobarse durante este semestre".

La presidencia española contaba con una mayoría cualificada suficiente para aprobar la norma sobre 'hedge funds' incluso sin el respaldo de Reino Unido, según informaron fuentes diplomáticas.

La directiva ha provocado además un enfrentamiento entre la UE y EEUU. El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, escribió a principios de mes una carta a Salgado y al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en la que expresa su "preocupación" por considerar que la norma de la UE sobre 'hedge funds' "discriminará a las empresas estadounidenses y les denegará el acceso al mercado de la UE del que ahora disfrutan".

La Comisión replicó que esta norma no es proteccionista sino que se limita a cumplir los acuerdos del G-20 para que ningún instrumento financiero escape a la regulación.

De hecho, uno de los principales puntos de discrepancia que llegaba sin acuerdo a la reunión de este martes es el tratamiento que debe darse a los gestores de fondos de alto riesgo basados fuera de la UE. Reino Unido reclama que, si estos gestores son autorizados por el supervisor de un Estado miembro, se beneficien de un pasaporte europeo que les permita operar en todos los países de la UE.

Ello permitiría que los 'hedge funds' basados en territorios dependientes de Reino Unido como Jersey o las islas Caimán puedan trabajar en toda la UE si los aprueba la autoridad británica.

El resto de Estados miembros, liderados por Francia, se oponen a dar un pasaporte europeo a los gestores de fondos extranjeros porque no estarán sometidos a las mismas exigencias de transparencia que impondrá la UE.

Reclaman que se mantenga la situación actual, es decir, que los gestores de fuera de la UE tengan que pedir autorización en cada uno de los países en los que quieran operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario