viernes, 5 de marzo de 2010

Bruselas cree que los salarios del sector privado en Grecia deberían bajar para recuperar competitividad

BRUSELAS.- La Comisión Europea sugirió anoche que los salarios del sector privado en Grecia deberían bajar siguiendo el ejemplo de los recortes decretados por el Gobierno de Atenas para los sueldos de los funcionarios para que el país gane competitividad y vuelva rápidamente al crecimiento, superando así su crisis de endeudamiento.

El Ejecutivo comunitario afirmó que las nuevas medidas de ajuste anunciadas el miércoles, que supondrán un ahorro de 4.800 millones de euros, tendrán una "influencia clara" a la hora de recuperar la "credibilidad" de Grecia en los mercados y reiteró que de momento no es necesario que la UE salga al rescate de Atenas.

"Las medidas que afectan a los salarios en la función pública deben tener un efecto inducido en los salarios en el sector privado", explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Al ser preguntado por si la Comisión desea que se reduzcan los salarios del sector privado en Grecia, el portavoz resaltó que "las medidas salariales son importantes y pueden contribuir a la consolidación de las cuentas fiscales pero también a la competitividad de la economía griega".

"El comisario (de Asuntos Económicos, Olli) Rhen constata que la competitividad griega se ha visto seriamente afectada estos últimos años. Está claro que las medidas que puedan dar resultados, como las medidas salariales, pueden contribuir a una mejora de esa competitividad", insistió el portavoz.

Por lo que se refiere al nuevo paquete de medidas de ajuste, que incluye una subida del IVA y de los impuestos especiales, el portavoz indicó que "son la mejor forma de reforzar la credibilidad del Estado griego sobre sus finanzas públicas y tendrá una influencia clara" en los mercados.

En todo caso, recordó el compromiso asumido por los Estados miembros de acudir al rescate de Grecia si es necesario para salvaguardar la estabilidad de la eurozona. "La Comisión está dispuesta a aportar el marco europeo de coordinación si es necesario y se le pide, cosa que no ocurre hoy", concluyó el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario