jueves, 11 de marzo de 2010

Bruselas garantiza la continuidad de la pesca artesanal del atún rojo

BRUSELAS.- La nueva comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, aseguró hoy que la flota artesanal comunitaria dedicada a la pesca del atún rojo podrá proseguir con su actividad incluso con la entrada de la especie en el Apéndice I de la Convención Internacional para la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre (Cites).

En rueda de prensa en Madrid tras entrevistarse con la ministra española del ramo, Elena Espinosa, la comisaria indicó que esta flota podrá mantener su actividad en aguas comunitarias y la comercialización "en el seno de la UE".

Damanaki afirmó que la decisión de apoyar la inclusión del atún rojo en Cites, que implicará vetar el comercio internacional de esta especie, "no fue fácil", pero la justificó diciendo que "había que hacer algo más" para salvaguardar la especie.

En cualquier caso, recalcó que este apoyo está "condicionado", además de a la protección de la pesca artesanal, a los datos científicos "más recientes" que proporcione la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) sobre el estado del recurso.

En este sentido, garantizó que si se demuestra la recuperación de la especie se solicitará su exclusión del apéndice. "ICCAT tendrá siempre un papel importante que jugar en esta materia", recalcó.

Preguntada acerca de las opciones de compensación para la flota industrial, la comisaria garantizó que existe un fondo de pesca a disposición del sector para afrontar la situación.

La situación del atún rojo fue uno de los temas abordados en la reunión con la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con quien Damanaki abordó además las prioridades de la Presidencia española de la UE. Espinosa explicó que se ha aprovechado el encuentro para debatir acerca de los planes de gestión del jurel y la anchoa, así como de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Preguntada acerca del acuerdo pesquero con Marruecos, la comisaria afirmó que procurará que se debata en el marco de la reforma de la PPC, aunque recalcó que "se debe garantizar que los derechos humanos se respeten en el marco de los acuerdos pesqueros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario