domingo, 28 de marzo de 2010

Bruselas lamenta la falta de medidas para mejorar la protección del atún rojo y otras especies marinas en riesgo

BRUSELAS.- El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, calificó este fin de semana de "decepcionante" el resultado de la conferencia internacional para la protección de especies amenazadas celebrada esta semana en Doha y lamentó la falta de medidas para una "mayor protección" de especies marinas en riesgo de extinción como el atún rojo y determinados corales.

La Unión Europea acudió a la XV conferencia del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) con el objetivo de promover la prohibición del comercio internacional de atún rojo y un mayor control sobre los intercambios comerciales de otros recursos en dificultades como, por ejemplo, dos especies de tiburón.

La propuesta europea para el atún rojo, que no entraría en vigor hasta 2011 y preveía excepciones para la pesca artesanal, no logró el respaldo de la mayoría necesaria para prosperar. También fueron rechazadas otras iniciativas en la misma línea promovidas por Mónaco (en el caso del atún rojo) y Estados Unidos, para tiburones.

"A pesar de las pruebas científicas que demuestran el declive de estas especies y la clara influencia del comercio las propuestas no fueron aprobadas por las partes", explicó el comisario en un comunicado. "Este resultado es decepcionante, especialmente si pensamos que 2010 es el año internacional de la biodiversidad", añadió.

Potocnik dejó claro que Bruselas "respeta" el papel de CITES en la protección de la biodiversidad pero considera que deben emplearse "todos" los instrumentos internacionales para "frenar la alarmante pérdida de biodiversidad", incluida la Comisión para la conservación del atún atlántico (ICCAT), cuya próxima reunión será en noviembre en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario