martes, 9 de marzo de 2010

Bruselas pide aprovechar crisis griega para mejorar el funcionamiento de la eurozona con medidas como el FME

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió hoy en que hay que aprovechar la crisis de endeudamiento de Grecia para mejorar el funcionamiento de la eurozona, tanto en la parte preventiva para impedir que los Estados acumulen déficit y deuda, como en la correctiva, con medidas como la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) para rescatar a países amenazados de quiebra.

Bruselas evitó responder a las críticas del Banco Central Europeo (BCE) a esta iniciativa y dijo que es prematuro pronunciarse sobre si la puesta en marcha del equivalente europeo al Fondo Monetario Internacional exigirá una reforma de los Tratados, como sostiene la canciller alemana, Angela Merkel.

"Celebramos todas las contribuciones a este animado debate, que llega en el momento adecuado. Debemos aprovechar la oportunidad de la crisis griega para mejorar el funcionamiento de la eurozona, tanto en la parte preventiva como en la correctiva si es necesario", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"La Comisión está dispuesta a proponer un marco europeo de asistencia coordinada, pero ello requerirá el apoyo de los Estados miembros de la eurozona", reiteró el portavoz. En paralelo, el Ejecutivo comunitario "está preparando una comunicación para reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia de los países". Ambas propuestas, la del FME si cuenta con el apoyo de los países, se presentarán durante la presidencia española, antes de que acabe junio.

"El objetivo de estos ejercicios es evitar casos similares al que estamos experimentado ahora en Grecia", dijo Altafaj. Sin embargo, el FME no llegará a tiempo para ayudar al Gobierno de Atenas porque en el mejor de los casos su puesta en marcha tardará meses.

"Todas las opiniones son bienvenidas", respondió el portavoz al ser preguntado por las críticas del economista jefe del BCE, Jürgen Stark, que afirmó este lunes que la puesta en marcha del Fondo Monetario Europeo equivaldría a "la equiparación de las condiciones financieras en Europa, estableciendo incentivos equivocados y afectaría a los países con sólidas finanzas públicas".

"Todavía no hay una propuesta, no hay borrador, no hay un proyecto de Fondo Monetario Europeo en estos momentos", precisó en todo caso Altafaj. "Como no hay propuesta formal, no puedo decir cuáles son sus implicaciones jurídicas", agregó al ser preguntado por si esta iniciativa exigirá una modificación de los Tratados.

La canciller Merkel aseguró este lunes que esta modificación sí será necesaria, lo que podría complicar todavía más la puesta en marcha de este mecanismo porque la mayoría de los Estados miembros no desean más cambios institucionales tras las dificultades para la ratificación del Tratado de Lisboa.

"Todas las contribuciones son bienvenidas, incluida la de la canciller Merkel", señaló el portavoz de Asuntos Económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario