martes, 23 de marzo de 2010

Campa dice que Bruselas ve "casi sobresaliente" el plan de austeridad español

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha explicado que la Comisión Europea calificó de "casi sobresaliente" el plan de austeridad del Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit del 3% del PIB en 2013, con lo que Bruselas otorgó a España la segunda nota más elevada de los 18 países que remitieron su programa al mismo tiempo.

"Yo diría que España casi ha sacado sobresaliente en su plan remitido a Bruselas de los 18 países, al poner la segunda nota más alta, que equivale a prácticamente consistente con el objetivo, sólo superada por Letonia", indicó Campa en su segunda comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso.

Así pues, el 'número dos' de Economía defendió las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Zapatero para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al afirmar que se trata de un plan de convergencia "coherente" con sus expectativas, y que valoró como el "más desarrollado" hasta 2010 dentro de la Eurozona.

A una pregunta del portavoz adjunto de economía del Grupo Popular en el Congreso, Álvaro Nadal, quien aseguró que la economía española continúa estancada, el secretario de Estado replicó que ésta "ya se ha estabilizado" ante la perspectiva de crecimiento de los próximos años.

"Una perspectiva de crecimiento no sólo de PIB, sino también de demanda real, con un comportamiento estable o razonable", argumentó, para después espetar: "La palabra es estabilidad y no estancamiento".

En este sentido, se congratuló de que las previsiones del Gobierno, que prevé que el PIB se contraiga este año un 0,3%, "converjan" con las realizadas por los organismos internacionales, como la UE, que corrigió a la baja la caída de la economía española, hasta el -0,6%. "Por suerte no existe debate sobre previsiones, para que así puedan servir para generar confianza en la economía", agregó.

Ante la estabilización económica, Campa defendió que la subida del IVA proyectada para julio es "el momento ideal", y resaltó "la virtud" del carácter horizontal de la medida, es decir, que afectará "igual de bien o igual de mal" a todos los sectores.

Asimismo, justificó el incremento de este impuesto sobre el consumo por ser "estructural" y por perseguir el reequilibrio de las cuentas públicas, y recordó que el Ejecutivo enfoca su estrategia sobre todo por el recorte de los gastos.

"El IVA tendrá un impacto estructural, ya que supone 0,8 puntos porcentuales sobre el total del PIB. El ajuste se produce en su gran mayoría en los gastos", explicó el secretario de Estado, quien confió en alcanzar el déficit del 3%. "La oportunidad y el momento es bastante coincidencial", zanjó.

Por último, Campa insistió en que la deuda pública del Estado es inferior en 20 puntos a la media de la UE, y calificó de "razonable" su ritmo de incremento debido a los estímulos fiscales para contrarrestar la crisis.

Así, el 'número dos' de Economía se aventuró a afirmar que el diferencial de endeudamiento público con respecto a los Veintisiete también se mantendrá en 2012 y 2013. "No hay problema de endeudamiento, sí de déficits estructurales", reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario