sábado, 6 de marzo de 2010

China advierte contra la politización de la cuestión del valor del yuan

PEKÍN.- El gobernador del Banco Central de China, Zhu Xiaochuan advirtió este sábado contra la politización de la cuestión del tipo de cambio del yuan y señaló que la prioridad era su estabilidad en el contexto económico actual, que sigue lleno de "incertidumbres".

"La cuestión de los tipos de cambio a veces es politizada. Nosotros nos oponemos a ello", dijo Zhu en una conferencia de prensa en el marco de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento).

Destacando que el tema era "complejo", Zhu reiteró la posición constante de las autoridades chinas: "debemos seguir mejorando el mecanismo de formación del tipo de cambio para que el renminbi (otro nombre del yuan) siga básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado".

Zhu también señaló que "la respuesta de China a la crisis financiera internacional ha contribuido a la recuperación económica mundial".

Advirtió también, sin embargo, que las medidas excepcionales adoptadas para enfrentar la crisis que "tarde o temprano tendrían que ser abandonadas, con los riesgos" que ello implica.

"A pesar de los actuales signos de recuperación, el impacto de la crisis es aún profundo. Los cimientos de la recuperación aún no se han consolidado, todavía hay mucha incertidumbre", dijo Zhu.

"Deberemos ser muy vigilantes sobre el momento que se elegirá para salir de las políticas excepcionales. Y ello incluirá la política de tipo de cambio del renminbi", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario