domingo, 21 de marzo de 2010

China advierte a EEUU contra sanciones por su política cambiaria

PEKÍN.- China advirtió este domingo de que podría tomar medidas de represalia si Estados Unidos le impone sanciones comerciales y otras penas debido a su tasa cambiaria, indicaron los medios de comunicación estatales.

"No cerraremos los ojos", declaró el ministro de Comercio Chen Deming, según el Diario del Pueblo, en respuesta a una amenaza norteamericana de imponer sanciones a China si el ministerio del Tesoro considera que está manipulando a su moneda.

Las afirmaciones de Chen, realizadas durante un foro económico a puerta cerrada en Pekín, fueron realizadas después de una exigencia de legisladores estadounidenses de que el presidente Barack Obama catalogase China de manipulador de moneda, una iniciativa que podría desencadenar duras penas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, debe tomar una decisión sobre este tema el próximo mes.

Pekín ha mantenido fija la cotización del yuan con respecto al dólar desde mediados de 2008, lo que según los críticos mantiene su moneda a un nivel artificialmente bajo, abaratando sus exportaciones y por lo tanto, haciéndolas más competitivas en los mercados foráneos.

En un ambiente de creciente tensión comercial entre las dos potencias, China anunció el viernes que el viceministro de Comercio, Zhong Shan, visitará Washington del 24 al 26 de marzo. Zhong se entrevistará con legisladores norteamericanos en los ministerios de Comercio y del Tesoro, así como en la Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos.

"Esta visita es un esfuerzo para consultar e intercambiar opiniones sobre la balanza comercial sino-estadounidense, las fricciones comerciales y otros temas relacionados con el comercio", indicó un comunicado del ministerio de Comercio chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario