lunes, 8 de marzo de 2010

China, cauta frente a subida esperada del yuan

PEKÍN.- Cualquier alza en el tipo de cambio del yuan será gradual, dijo el lunes el ministro de Comercio de China, en comentarios que dan cuenta de los intereses que compiten en el corazón de las políticas económicas del país.

El ministro de Comercio, Chen Deming, dijo que el freno en la apreciación del yuan desde mediados de 2008 fue parte de una serie de políticas en pro del crecimiento para impulsar a la economía durante la crisis crediticia global.

"Salir del estímulo no significa que todas estas medidas desaparecerán. Ellas todavía siguen allí, pero habrá un reajuste", comentó Chen a Reuters en el marco de la sesión anual del parlamento local.

China ha mantenido efectivamente su tipo de cambio en torno a los 6,83 yuanes por dólar desde mediados de 2008 para ayudar a sus exportadores durante la crisis financiera global y se encuentra bajo una intensa presión de Estados Unidos y la Unión Europea para abandonar ese nivel.

"El movimiento y grado de estabilidad en el yuan en tiempos de crisis debería ser diferente de cuando no hay crisis", añadió. Pero afirmó: "La dirección de la reforma del yuan será gradual y controlada".

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, subrayó también el sábado la necesidad de que las autoridades monetarias actúen con cautela.

Pero Zhou pisó un nuevo terreno al señalar que la salida del estímulo significaría más temprano o más tarde el fin de la "política especial del yuan" adoptada para enfrentar la crisis.

"Este es el comentario más explícito sobre la salida del renminbi (yuan) de su actual fijación de facto al dólar hecho públicamente por una autoridad del banco central hasta ahora", dijo el economista jefe para China del HSBC, Qu Hongbin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario