domingo, 7 de marzo de 2010

China justifica su presencia en África porque invierte "en el pueblo"

PEKÍN.- China justificó este domingo su creciente presencia en África diciendo que no era la principal potencia extranjera en el sector de los hidrocarburos del continente y además invertía en "beneficio del pueblo".

"He observado que en la comunidad internacional algunos no quieren ver desarrollarse las relaciones chino-africanas", declaró el jefe de la diplomacia, Yang Jiechi, en conferencia de prensa.

El ministro de Exteriores explicó que las importaciones chinas de petróleo "no representan más que 13% de todas las exportaciones africanas, mientras Europa y Estados Unidos representan más del 30%" juntos.

"Las inversiones chinas en el petróleo en África no representan más que 1/16 del total", prosiguió Yang.

Sobre la presencia de Pekín en el continente, el ministro explicó que "África pertenece al pueblo africano" y hay que respetar "su libertad de elegir a sus socios cooperantes y a sus amigos".

China "construye vías férreas, carreteras, puentes y mejora las infraestructuras en beneficio del pueblo", enumeró.

Pekín, cuya presencia en el continente africano crece día a día, suele ser acusada de "neocolonialismo" y de explotar los recursos naturales africanos.

Las inversiones directas chinas en África pasaron de 491 millones de dólares en 2003 a 7.800 millones a finales de 2008, según cifras oficiales chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario