lunes, 29 de marzo de 2010

Científicos buscarán materia oscura en el colisionador del CERN

GINEBRA.- Científicos en el centro de investigación CERN comenzarán el martes a hacer que partículas colisionen a una potencia extremadamente elevada y cerca de la velocidad de la luz, a fin de crear versiones minúsculas del "Big Bang" que originó el universo.

"Estamos abriendo la puerta a una nueva física, un nuevo período de descubrimiento en la historia de la humanidad", dijo Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear en la frontera suizo-francesa cerca de Ginebra.

A primera hora del martes, los haces de partículas comenzarán a circular en direcciones opuestas a lo largo del túnel oval de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), a una energía de 3,5 Teraelectronvoltios (TeV).

Cuando las partículas choquen entre sí, cada colisión creará una explosión que permitirá a miles de científicos de todo el mundo ligados al proyecto rastrear y analizar lo que sucedió una nanofracción de segundo después del Big Bang, 13.700 millones de años atrás.

El CERN reinició el colisionador en noviembre, después de haberlo apagado nueve días tras encenderlo por primera vez en septiembre del 2008, cuando la máquina se sobrecalentó debido a problemas en el cable superconductor que conectaba dos magnetos enfriadores.

Los científicos esperan que su experimento gigante arroje luz en misterios clave del cosmos como el origen de las estrellas y planetas, y qué es la materia oscura.

Con el pasar de los años, especialmente a partir del 2013 cuando la energía de los haces sea elevada a 7 TeV y la potencia del impacto a 14 TeV, el LHC subterráneo verá muchos miles de millones de colisiones entregando grandes cantidades de datos sobre la explosión primordial y lo que sucedió después.

Pero podrían pasar horas e incluso días antes de que ocurran las primeras colisiones en el mayor experimento científico del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario