miércoles, 31 de marzo de 2010

Cobra peso la previsión de una lenta recuperación económica en España

MADRID.- La previsión de que la esperada recuperación de la economía española, en recesión desde finales de 2008, será lenta cobró más peso con las nuevas cifras del Banco de España para este año y el próximo, aún menos optimistas que las poco halagüeñas del Gobierno.

La economía española seguirá en recesión en 2010 y caerá un 0,4%, indicó el Banco de España, una décima más que lo previsto por el Gobierno, y en 2011 subirá un 0,8%, un punto menos que lo que espera el Ejecutivo.

El Banco de España espera en 2010 "una paulatina mejora de la actividad", aunque "no sería suficiente para que el crecimiento medio anual fuera positivo", según su boletín económico de marzo.

El Gobierno preveía en enero una caída del Producto Interior Bruto (PIB) algo menor, del -0,3% en 2010.

Y ello en un momento en que la economía española se encuentra en recesión desde finales de 2008, con una caída del PIB del 3,6% en 2009, "los peores registros económicos en varias décadas", según el banco.

Al contrario de los principales países europeos, la economía española no se ha recuperado aún de la crisis mundial, ante lo cual el Gobierno siempre ha sido optimista y ahora espera un inicio de recuperación a finales de año.

"Las cuentas con las que trabaja el Gobierno nos permiten ser un poquito más optimistas que el Banco de España", declaró al respecto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Para 2011 se espera que el producto tenga un comportamiento algo más dinámico, aunque en el conjunto del período la tasa de expansión sería todavía reducida, del 0,8%", calcula el banco central español.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esperaba en enero un crecimiento para 2011 del 1,8%, un punto más de lo previsto por el Banco, y un incremento progresivo en 2012 del 2,9% y del 3,1% en 2013.

Las previsiones del banco central español, que también son menos optimistas respecto a la mejora de los datos del déficit público y del desempleo, "suponen una lenta reversión del intenso ajuste del gasto de familias y empresas y del fuerte deterioro de la confianza de los agentes" durante la recesión, que considera "severa".

La recesión hizo aumentar considerablemente el déficit y el desempleo. España pasó de tener tres años de superávit consecutivo a registrar un déficit del 11,2% del PIB en 2009, lo que causó el miedo de los inversores extranjeros, sobre todo tras la caída en picado de las finanzas griegas.

El Banco de España previó el martes una recuperación menor de este indicador que la gubernamental: un 10,2% del PIB en 2010 (frente al 9,8% del gobierno) y un 8,9% en 2011 (7,5% del ejecutivo). Las autoridades tienen hasta 2013 para reducirlo hasta el 3% que fija la Eurozona.

En cuanto al desempleo, tradicionalmente más alto que en los principales países europeos, pasó del 8% de la población activa antes de la crisis al 18,8% actual. El Gobierno preveía un 19% este año y el Banco de España elevó la previsión al 19,4% y que siga subiendo el próximo año (19,7%).

La entidad espera que el incremento de las exportaciones y "la mejora de la competitividad de la economía española impulsen la actividad", además del aumento del consumo privado y el plan de ahorro presentado por el Gobierno de 50.000 millones de euros para reducir el déficit público.

Pero a este respecto avisa de la posibilidad de que el plan de ahorro público "tenga efectos contractivos en el corto plazo".

Además advierte de factores negativos como "la persistencia de un elevado grado de incertidumbre, los prolongados efectos del ajuste inmobiliario y el alto endeudamiento acumulado por el sector privado", además del alto desempleo.

La crisis en España se agravó debido al estallido de la 'burbuja inmobiliaria', después de 15 años de 'boom' del sector de la construcción, que ahora ha sido fuertemente penalizado. Esa bonanza conllevó un alto endeudamiento privado, que ahora "exige cierto saneamiento antes de que pueda reiniciarse otra fase de expansión del gasto", según el Banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario