jueves, 11 de marzo de 2010

Crece en España el pesimismo por la situación económica

MADRID.- La preocupación de los españoles por el paro descendió levemente el pasado mes de febrero, anotándose un 81,8 por ciento de menciones, y cayendo un punto respecto a enero, un periodo en el que, por contra, aumentó el pesimismo sobre la situación económica, que es definida como "mala" o "muy mala" por el 78 por ciento de los entrevistados, seis puntos más que en el mes anterior, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero hecho público hoy.

La encuesta se basa en un total de 2.491 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre los días 5 y 14 de febrero, coincidiendo con la que se bautizó como la semana 'horribilis' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esas fechas el Ejecutivo lanzó su propuesta de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y aclaró que la idea de aumentar el periodo para el cómputo de las pensiones era sólo un ejemplo que había enviado a la Comisión Europea. El trabajo de campo para el estudio se inició un día después de un bajón de las bolsas y apenas tres días después de que se conociera que España había superado la barrera de los cuatro millones de parados.

Pese a haber bajado un punto la preocupación por el desempleo en febrero, éste continúa siendo el primer problema y, con el 81,8 por ciento de menciones, sigue en cotas históricas. En julio de 1998 se rebasó el 81 por ciento, en abril de 1997 se había situado en el 87,6 por ciento y en octubre de ese mismo año logró un 85,3 por ciento. En cualquier caso, el récord de mediados de los 80, cuando era citado como un problema por el 94 por ciento, parece que aún queda lejos.

Como segunda preocupación en el mes de enero la mayoría de los entrevistados mencionaron los problemas económicos en general, con un 47,8 por ciento de contestaciones. Después, aunque a mucha distancia respecto a los dos primeros problemas, se situaron la clase política y los partidos políticos, que, subieron casi dos puntos respecto a enero, con un 16,8 por ciento de alusiones, recuperaron el tercer puesto que habían alcanzado ya en noviembre y diciembre de 2009.

En el segundo mes de 2010 también creció casi un punto y medio la preocupación por el 'Gobierno y los políticos', que roza el 6 por ciento, mientras que la inquietud por la corrupción y el fraude no experimentó cambios respecto a enero.

Así las cosas, la inmigración repite en cuatro lugar (16,5 por ciento), mientras que el quinto es para el terrorismo, que pierde dos puestos en la lista de problemas y queda el quinto con un 12,5 por ciento de menciones.

La lista de problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos también la lideran el paro (42 por ciento) y los problemas económicos (39,2 por ciento) y la vivienda (7,7 por ciento) se afianza en el tercer puesto.

En el cuarto lugar, repite la preocupación por las pensiones, aunque sube un punto respecto a enero, y se queda con un 7 por ciento coincidiendo con la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación y las noticias, luego desmentidas, sobre el posible aumento periodo para el cómputo de esta prestación.

Además, en febrero creció el porcentaje de personas que perciben como "mala o muy mala" la situación económica, que llegó al 78 por ciento, creciendo seis puntos y medio respecto al mes anterior. En el lado opuesto, el 2,1 por ciento la considera "buena o muy buena". Paralelamente, el 29,1 por ciento prevé que la cosa estará peor dentro de un año (casi cuatro puntos más que en enero), frente al 22,6 por ciento que confía en que mejore.

Respecto a la situación política el 5,4 por ciento la ve "bien o muy bien", mientras que el 57,4 la juzgan como "mala o muy mala". En comparación con el mes anterior, crecen los pesimistas en torno a cuatro puntos y bajan los optimistas. También son más lo que creen que a doce meses vista la situación política será peor (20,8 por ciento) que los que cree que mejorará (13,6 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario