miércoles, 24 de marzo de 2010

Cuba y EEUU discuten potencial turístico

CANCÚN.- Si los estadounidenses quieren hacer negocios relacionados con el turismo en Cuba, tienen que dejar a un lado sus ideas políticas, de mostrar que son confiables y comenzar a hacer sus contactos desde ahora porque la industria ya tiene inversionistas de otros países que no tienen restricciones similares.

Kirby Jones, presidente de la empresa Alamar Associates, que ofrece consultorías sobre cómo hacer negocios con Cuba desde hace 36 años, dijo que en la isla la industria de turismo comenzó a emerger hace 15 años y aunque ya algunas empresas extranjeras han establecido sus operaciones con éxito, aún queda un gran potencial de crecimiento.

"Este no es un país estático administrado por una definición como de libro de texto del comunismo. Este es un país que tiene ciertos aspectos de socialismo, aspectos crecientes de capitalismo y una mezcla que es única en Cuba", afirmó el consultor durante la primera actividad del encuentro entre empresarios de Cuba y Estados Unidos iniciada el miércoles en esta enclave turístico mexicano.

"Ahora hay una nueva generación de funcionarios y cuando piensas en hacer negocios estarás tratando no solo con las instituciones, sino con gente... que no depende para nada del nombre de Castro. Fidel y Raúl se pueden morir... y esta gente va a seguir trabajando de la misma manera al día siguiente", agregó.

Entre las oportunidades que se vislumbran son el desarrollo del litoral norte de la isla donde hay infinidad de playas esperando por una infraestructura adecuada y la industria de cruceros, que ahora es limitada.

El encuentro que arrancó con una treintena de empresarios de ambos países, busca orientar a los estadounidenses sobre los atractivos turísticos de Cuba y sus posibilidades de hacer negocios allí en un futuro, cuando los viajeros de Estados Unidos puedan viajar a la isla libremente.

Jones, recomendó escoger pequeños nichos de mercado, y no ser muy ambicioso hasta que se tenga una mejor idea del sistema de trabajo, que describió como muy burocrático y único, con unos estándares de calidad muy altos.

Recordó que en el 2001 un huracán que azotó Cuba relajó las medidas de comercio con Estados Unidos como medida humanitaria, un evento que nadie esperaba.

Por ello aseguró que es importante establecer y mantener contactos en lo que se establece una relación de negocios porque las circunstancias pueden cambiar de pronto y sólo el que esté adelantado podrá tomar ventaja del mercado.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, también discutirá las posibilidades de un cambio en las leyes estadounidenses actuales que permitan un mayor intercambio de personas.

Las autoridades cubanas calculan que 1,7 millones de ciudadanos de Estados Unidos podrían ir a la isla cada año, si no existieran las restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba desde 1962.

En total, 41.904 estadounidenses visitaron la isla en el 2008, a pesar de que necesitan permisos especiales del gobierno de Washington para viajar a Cuba.

El encuentro ocurre en momentos que en Estados Unidos se está a la espera de un fallo judicial que involucra a empresas que ofrecen vuelos a Cuba.

Ocho de esas empresas han solicitado a un tribunal derogar una orden judicial que les obligaría a pagar 27 millones de dólares en compensación a una mujer que asegura haberse casado con un espía cubano bajo engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario