sábado, 27 de marzo de 2010

Ecuador y Venezuela profundizan su integración "soberana"

QUITO.- Ecuador y Venezuela suscribieron anoche al menos una docena de nuevos acuerdos, que permitirán aumentar la cooperación comercial y energética entre ambas naciones y encaminarse hacia un nuevo modelo de integración durante una reunión en Quito en la que criticaron al "imperialismo" estadounidense y se plantearon un convenio militar.

Los nuevos convenios firmados por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se suman a los más de 40 que mantienen vigentes ambos Gobiernos desde 2007 en diferentes áreas como la petrolera, minera, de telecomunicaciones, agricultura, pesca y producción.

"Vamos tejiendo la red de un nuevo modelo de integración. Se trata de nuestra independencia plena. Es la revolución humanista por la soberanía y la independencia", dijo Chávez a periodistas tras concluir la reunión, que despertó un cruce de palabras entre sus simpatizantes y críticos en la porteña ciudad de Guayaquil.

Los nuevos convenios facilitarán la creación de empresas "gran nacionales" en el sector de pesca, minería y cacao, en las que las firmas estatales de Ecuador tendrá el 51 por ciento de la participación y Venezuela la diferencia.

Además se firmaron convenios en el sector petrolero para la explotación de campos maduros, las telecomunicaciones y conservación de bienes patrimoniales.

Con el desarrollo de los proyectos, Ecuador aspira aumentar su comercio con Venezuela a unos 1.000 millones de dólares.

"Ecuador no es un mercado, no está orientado a estándares de pérdidas y ganancias, sino en base a principios, por eso agradecemos a la inmensa ayuda y solidaridad de Venezuela", agregó por su parte Correa.

Ambos mandatarios lanzaron además una nueva marca de lubricantes que serán fabricados conjuntamente entre las estatales Petroecuador y PDVSA, los mismos que permitirán romper la hegemonía que mantenían las empresas transnacionales en el mercado ecuatoriano.

Esta es la séptima vez que Correa y Chávez se reúnen con sus respectivos ministros desde que el mandatario ecuatoriano asumió el cargo por primera vez en enero de 2007, en un intento por impulsar la integración de América Latina.

Dentro de la discusión, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de aumentar la cooperación en el ámbito militar para el control de la frontera, especialmente con Colombia.

Chávez hizo un planteamiento a Ecuador para levantar convenios de cooperación en el área militar, científica, tecnológica para potenciar la capacidad de cuidar las fronteras.

Los dos Gobiernos impulsan la construcción de una mega refinería de unos 12.500 millones de dólares en territorio ecuatoriano con una capacidad para procesar unos 300.000 barriles de crudo por día (bpd).

Además mantienen un intercambio de petróleo por derivados, con beneficios importantes para Ecuador, según las autoridades locales.


Ecuador participará en la explotación de dos campos petroleros en la rica Faja del Orinoco en Venezuela, según uno de los acuerdos.

"Son campos maduros que ya están produciendo 6.000 barriles por día. Con la inversión conjunta esperamos llevarlos a 14.000", dijo Chávez en rueda de prensa. El mandatario venezolano señaló que aspira a que la estatal Petroecuador "pueda aliarse con PDVSA en la Faja del Orinoco en cualquier campo del área que está disponible" y planteó la unión de las petroleras estatales sudamericanas en un gran consorcio.

Ecuador y Venezuela integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez y Correa ya tenían vigentes 45 convenios, entre los cuales varios energéticos como el canje de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos.

Asimismo, proyectan la construcción de una refinería de petróleo en el Pacífico de Ecuador y exploran gas en el suroeste del país.

El gobernante venezolano planteó a Correa un futuro acuerdo militar ante el impacto del conflicto colombiano en sus fronteras y el "acecho" de Estados Unidos, así como una estrategia conjunta contra el narcotráfico, según la presidencia ecuatoriana.

Los mandatarios firmaron el viernes otros 12 acuerdos y compromisos para diversificar el comercio, constituir tres empresas binacionales de minería, pesca y cacao (en las que Ecuador tendrá el 51% de las acciones), y crear un fondo bilateral por 60 millones de dólares.

Igualmente, suscribieron convenios de cooperación en los ámbitos cultural, audiovisual y de telecomunicaciones, para dotar la estación ecuatoriana en la Antártida y homologar licencias de tránsito.

Asimismo, lanzaron una marca de lubricantes desarrollada por ambos países, que se comercializará en Ecuador. La planta donde se mezcla el producto, en el puerto de Guayaquil, tiene capacidad para producir 10 millones de galones al año, y la meta para 2010 es de 3,8 millones, explicó el mandatario venezolano.

"Los impactos (de la alianza entre Ecuador y Venezuela) son de corto plazo en algunos casos, pero deben ir creciendo en intensidad y en extensión a medida que pasen los años y se vayan consolidando proyectos como éste", dijo Chávez en un discurso.

"Acá tenemos un ejemplo más de los frutos de esta relación que busca romper con el pasado, con paradigmas, con el bombardeo ideológico que no sólo fue dominación sino obsecuencia", señaló a su vez Correa, quien propugna con Chávez el llamado 'socialismo del siglo XXI'.

Los discursos de los presidentes estuvieron marcados por críticas al "imperialismo" estadounidense, que señalaron como un obstáculo para la integración, poniendo como ejemplo un reciente informe que cuestiona el estado de los derechos humanos en Venezuela y Ecuador.

Chávez, en particular, consideró como una "amenaza" el anuncio del embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, de que su país firmará acuerdos militares con dos países latinoamericanos que no identificó.

"La hegemonía en el mercado internacional la estableció el imperio a través de sus transnacionales. Por eso no quiere a Rafael Correa, porque su gobierno es libre; por eso no quiere al gobierno venezolano, y mucho menos quiere que nos unamos", afirmó Chávez.

Por su parte, Correa recordó haber ordenado elaborar un informe sobre la situación de derechos humanos en Estados Unidos para denunciar que "allá se tortura y hay presos políticos".

Chávez previó que el comercio bilateral repuntará en 2010, después de que entre enero y noviembre de 2009 las exportaciones ecuatorianas cayeran a 490,8 millones y las compras a 812,5 millones. En 2008, las ventas de Ecuador sumaron 698,4 millones de dólares y las importaciones 2.525,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario