martes, 30 de marzo de 2010

EEUU ayuda a mantener el crudo en 70-80 dólares, según la OPEP

VIENA.- Los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la especulación "extrema" en los mercados de crudo ayudarían a mantener los precios entre 70 y 80 dólares el barril, un rango que permite que la OPEP y las petroleras inviertan en nuevos proyectos, dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

Estados Unidos ha impuesto límites a las posiciones para ayudar a dominar la especulación en los mercados de energía, que son responsables para algunos del alza de los precios del petróleo a cerca de 150 dólares el barril en 2008.

"Desde que los estadounidenses están tratando de tener influencia en la especulación excesiva, el mercado sabe que hay algún organismo de control allí, así que los precios volvieron a lo normal", dijo Badri en una conferencia de prensa antes del inicio el martes del Foro Internacional de Energía (IEF por su sigla en ingles) en Cancún.

Después de tocar precios récord en julio de 2008, los precios del crudo cayeron por debajo de 33 dólares el barril, lo que afectó la economía de naciones productoras, porque los crecientes precios y la recesión mundial golpearon la demanda de combustible en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas.

El crudo ha operado entre 70 dólares y 80 dólares el barril durante gran parte de 2010, un nivel que ha permitido que la OPEP retome 35 proyectos que habían sido postergados debido a la caída de los precios del petróleo, dijo Badri.

"Este es un precio que nos permite invertir", afirmó. "Este rango de precio que uno ve es estable".

El crudo cerró sobre los 82 dólares el barril el lunes en Nueva York.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudí, aseguró el lunes que el precio más apropiado para el crudo es el de 70 a 80 dólares por barril. Su ministro de Petróleo, Ali al Naimi, quien también participa del foro, dijo además que aplaudía los esfuerzos para reducir la especulación en los mercados del crudo.

El secretario general de la OPEP dijo que la demanda de petróleo, en un rebote desde la crisis económica, subiría en 900.000 barriles por día (bpd) este año, con la mayoría de ese crecimiento viniendo de China e India.

También agregó que el cumplimiento de miembros de la OPEP con los recortes de producción, acordado a finales de 2008 para ayudar a apuntalar los precios, debería mejorarse.

"Fuimos capaces de aplicar cerca del 80 por ciento en los primeros tres, cuatro meses ... el mes pasado fue del 54 por ciento", dijo.

"No estoy muy satisfecho con ese porcentaje. Espero que todos los países miembro se adhieran a esa decisión", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario