martes, 23 de marzo de 2010

EEUU fue el primer destino de la inversión española directa en el exterior en 2009

MADRID.- EEUU fue el primer destino de la inversión española directa en el exterior durante los nueve primeros meses de 2009 por los planes de recuperación de la nueva Administración Obama y por el apoyo institucional del Gobierno que recibieron las empresas españolas a través del Plan Made in/by Spain, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe explica que las empresas españolas destinaron 4.231,24 millones de euros entre enero y septiembre de 2009 al mercado estadounidense, lo que supone un 47,8% del total invertido fuera y casi diez puntos más que en el mismo periodo del año anterior,

Así, el estudio subraya que estas cifras permitieron a España consolidarse como el noveno inversor en EEUU a lo largo de 2009, con una cuota del 4,3% del total de la inversión que recibe la economía norteamericana, aproximadamente un punto por encima de los doce meses anteriores.

Las cifras también revelan que EEUU es el segundo mayor inversor en España, ya que alcanza el 17,3% del 'stock' global de inversión extranjera y disfruta de una destacada presencia de empresas en sectores de alto contenido tecnológico.

Respecto a la importanción, y siempre según los datos facilitados por el Ministerio, las empresas españolas mejoraron ligeramente su cuota de mercado en el país estadounidense, situándose en el 0,51% del total, pese a que su valor se redujo en plena crisis de precios y de demanda mundial.

Además, el estudio asegura que EEUU se ha consolidado como el sexto destino de las exportaciones españolas en los últimos años, y el primero fuera de la UE, gracias a que cerca de 14.000 grupos, en su mayoría pymes, se han mantenido como exportadores regulares al mercado norteamericano en los últimos cuatro años.

Así, las exportaciones se incrementaron sensiblemente en algunos sectores, como el de material de transporte, que registró una subida del 113%, o el de servicios educativos, dentro del comercio de servicios, que vio cómo el número de estudiantes norteamericanos en España creció un 10%.

Según los datos de la cartera de Industria, Turismo y Comercio, la posición de las empresas españolas en los sectores en los que más ha incidido el Plan Made in/by Spain, como los de infraestructuras, energía o biotecnología, han experimentado también avances muy sustanciales.

De este modo, el estudio pone de manifiesto que las empresas españolas de infraestructuras han sido adjudicatarias de importantes proyectos, como los de construcción y operación de 21 kilometros de autopista en Dallas, la ampliación del metro de Miami (primer proyecto de construcción que consigue una empresa española en el sector ferroviario de EEUU.) o el suministro de sistemas de peaje a autoridades de transporte de los estados de New Hampshire y Virginia.

Igualmente, diversas compañías españolas también han resultado adjudicatarias del suministro y mantenimiento de 103 trenes ligeros en la ciudad de Houston o el de 4 trenes al estado de Wisconsin, para lo que se va a invertir en una planta de ensamblaje de trenes Milwaukee.

Además, el informe subraya que fueron varios los éxitos cosechados por las empresas españolas durante 2009 en el sector de la energía. Así, en el segmento fotovoltaico, destaca la apertura de una planta para la fabricación de seguidores solares en Sacramento (California), el proyecto de construcción de una fábrica de producción de estructuras para plantas fotovoltaicas o el desarrollo de un parque fotovoltaico en Nuevo México.

Por otro lado, el estudio asegura que distintas empresas del segmento solar han abierto oficinas en el país norteamericano y otras muchas planean hacerlo en el corto plazo. De hecho, afirma que las cuatro ofertas presentadas en un reciente concurso de una planta solar en EEUU han sido españolas y el 55% del total de fondos destinados por el ejecutivo americano al fomento de las energías renovables lo ha recibido una empresa española.

Con relación al futuro del Plan Made in/by Spain, la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, explicó esta mañana, en una jornada-debate junto a un centenar de empresarios españoles, que se mantendrá en 2010 mediante un esfuerzo similar al de 2009 en acciones y número de empresas.

Así, Iranzo destacó que, en el marco del Plan y durante 2009, se realizaron más de 289 acciones de promoción empresarial en Estados Unidos, en las que participaron más de 1.500 empresas españolas, según los datos ofrecidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo que gestiona el Plan Made in/by Spain.

Además, resaltó también la creación del Spain Business Forum, como plataforma de encuentro de las empresas españolas en aquel mercado y organismo facilitador de la interlocución con las administraciones de ambos países.

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