jueves, 25 de marzo de 2010

El 84% de los españoles apoya que la Unión Europea acuda al rescate económico de países miembros

MADRID.- La gran mayoría de los españoles, el 84 por ciento, apoya que los países de la Unión Europea acudan al rescate económico de otros Estados miembros, como podría ocurrir ahora con Grecia, y un 57 por ciento opina que en caso de que no se cumplan los requisitos se debe expulsar del euro al país infractor, según la última edición del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

El plan de ajuste que ha impuesto la UE a Grecia por los problemas económicos que atraviesa cuenta con el visto bueno del 77 por ciento de los encuestados, una medida que sería incluso mejor vista en el caso de que fuera España la que atravesara una situación similar --al 82 por ciento le parecería bien o muy bien--.

En cuanto a la crisis económica que se vive en España, el 73 por ciento cree que la situación es peor que la de otros países y sólo un 36 por ciento opina que a pesar de la crisis la economía del país es sólida.

Además, casi la mitad (48 por ciento) considera que la economía española se está viendo perjudicada por la especulación en los mercados financieros. Otro factor que, según la mayoría (57 por ciento), ha sido perjudicial para la lucha contra la crisis es la introducción del euro, ya que quienes consideran que ha ayudado son sólo un 28 por ciento.

Para paliar la crisis financiera internacional, el 69 por ciento propone un reforzamiento de los organismos internacionales, el 68 por ciento aboga por un recorte del gasto público --no necesariamente el gasto social-- por parte de los Estados, el 44 por ciento apoya la nacionalización de los bancos, el mismo porcentaje que defiende la creación de una moneda única mundial, y, por último, un 41 por ciento es favorable a la implantación de una tasa que grave las transacciones financieras internacionales.

Respecto a los factores que han generado la crisis en España, el 47 por ciento sostiene que son de carácter nacional e internacional, si bien a la hora de elegir son más quienes se decantan por factores nacionales (34 por ciento) que exclusivamente internacionales (14 por ciento).

Estos datos indican un importante cambio de parecer desde el BRIE del pasado diciembre, ya que entonces el 45 por ciento afirmaba que los principales factores eran de carácter nacional y sólo un 28 por ciento decía que se debía a una combinación de ambos.

Según el estudio, un 42 por ciento de los españoles considera que la crisis sigue igual, mientras que un 35 por ciento cree que ha empeorado. Aquí también se aprecia un cambio con respecto al sondeo de diciembre, cuando el 53 por ciento pensaba que la situación estaba mejorando y sólo el 43 decía que estaba igual o peor.

Aunque según el 57 por ciento de los entrevistados la imagen de España en el exterior es buena o muy buena, los porcentajes varían cuando se pregunta sobre ámbitos concretos. Así, sólo una cuarta parte de los españoles piensa que la imagen de la economía española es positiva, y en el caso de la política sólo un 32 por ciento. En cambio, la mayoría (72 por ciento en ambos casos) cree que la cultura y la sociedad española gozan de una buena imagen en el extranjero.

Para la elaboración del Barómetro se han realizado encuestas telefónicas a nivel nacional a 1.200 adultos entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2010, con un error de más o menos tres puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario