miércoles, 3 de marzo de 2010

El 89% de los asesores financieros cree que la situación económica en España no mejorará en 2010

BARCELONA.- El 89% de los asesores financieros cree que la situación económica en España no mejorará en 2010, según una encuesta a más de 1.000 profesionales realizada por Efpa España, la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financiero-Patrimoniales.

Según los resultados de la encuesta, se mantiene el pesimismo dentro del sector, en especial en referencia a España. El 44% de los profesionales encuestados considera que la situación económica actual de España es mala, mientras que el 47,5% la califica de muy mala.

Al ser preguntados sobre la evolución de la economía española en 2010, el 46,8% de los encuestados considera que la situación económica española se mantendrá igual en 2010, frente al 72% que cree que empeorará. Tan sólo un 11,2% prevé que la situación de España mejorará.

En cambio, sobre la coyuntura económica mundial, a pesar que más de la mitad (53,7%) califica la situación actual de mala o regular (39,4%), el 47,6% es optimista y cree que la situación mejorará en 2010, mientras que el 44% cree que se mantendrá igual.

Más de la mitad de los profesionales del asesoramiento financiero (51,2%) piensa que sus clientes han entrado en bolsa moderada y lentamente, mientras que el 43,6% opina que todavía se mantienen en liquidez. El 82,2% de los asociados recomienda una actitud de prudencia ante la situación económica, y sólo el 12,7% recomienda una inversión con mayor decisión.

La mayoría de los asociados de Efpa España recomendarían a aquellos clientes que pueden tolerar riesgos, invertir en bolsa a medio plazo (3 años) durante 2010. En segundo lugar recomendarían invertir en metales preciosos y 'commodities', junto a modalidades de ahorro a plazo del sistema financiero. También ven con buenos ojos, aunque en menor medida, que se invierta en divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario