viernes, 5 de marzo de 2010

El Banco Central Europeo deja su tasa de interés en el 1%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dejó su tasa de interés de referencia en 1%, sin cambios, el jueves y confirmó que seguirá reduciendo gradualmente las condiciones especiales de préstamos que presentaron durante la crisis financiera, aunque la economía en 16 países que utilizan el euro está a penas creciendo.

El presidente del BCE Jean-Claude Trichet dijo que la recuperación económica en la zona euro estaba "en camino" pero que probablemente seguiría un curso "desigual". La zona euro creció sólo 0,1% en los últimos tres meses de 2009 cuando la recuperación en Alemania se detuvo.

"En general, el consejo gobernante prevé que la economía del área del euro crecerá a un ritmo moderado en 2010, en un ambiente marcado por continua incertidumbre", dijo Trichet en conferencia de prensa.

Trichet dijo que el BCE prevé que el crecimiento de este año oscilará entre 0,4% y 1,2%, contra el pronóstico de diciembre que era entre 0,1% y 1,5%. Para 2011, el BCE espera crecimiento entre 0,5% y 2,5%, arriba del pronóstico de diciembre de entre 0,2% y 2,2%.

Trichet también dijo que la evolución los precios seguirá siendo "moderada" y que el BCE espera que la inflación sea alrededor de 1% en el corto plazo, por debajo del objetivo inferior, pero cercano a 2%. En 2011 la inflación probablemente estaría entre 0,9% y 2,1%, añadió.

La decisión del BCE de no alterar las tasas estaba prevista. Horas antes, el Banco de Inglaterra anunció que mantenía su tasa en 0,5%, su nivel histórico más bajo, y no intentaría acrecentar sus fondos.

Trichet confirmó que la subasta de créditos de 6 meses a realizarse el 31 de marzo será la operación final y que la tasa de interés cargada para préstamos de tres meses no será arreglada en la tasa de interés de referencia pero en cambio regresa a una tasa variable desde el 28 de abril.

"El consejo gobernante continuará implementando las etapas graduales de las medidas de liquidez extraordinarias", dijo Trichet.

"Para poder contrarrestar efectivamente cualquier amenaza a la estabilidad de precios a mediano y largo plazos, la liquidez provista será absorbida cuando sea necesario", agregó Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario