viernes, 5 de marzo de 2010

El Banco de España aprecia una mejora de la actividad en los primeros meses

MADRID.- El Banco de España ha apreciado cierta mejora en todos los componentes de la actividad económica en los primeros meses del 2010, aunque observa también "señales dispares" en los indicadores disponibles referentes al consumo privado.

De hecho, en su último boletín económico, aporta distintos datos del consumo que reflejan este comportamiento dispar, ya que por un lado la confianza de los consumidores de la Unión Europea retrocedió en febrero, mientras que el índice de confianza de los comerciantes minoristas experimentó una "clara mejoría" en los dos primeros meses del año.

De la misma forma, las matriculaciones de automóviles mantuvieron un "fuerte avance" en enero y febrero, al reflejar todavía los efectos del Plan 2000E, y el índice del comercio al por menor, que se refiere a diciembre, continuó con su recuperación.

En el caso de la inversión en bienes de equipo, el banco emisor resalta que los indicadores del comienzo de 2010 apuntan a una "continuación del mejor tono" mostrado en el tramo final de 2009, algo que también ocurre en los indicadores más recientes referidos a la inversión en construcción, que han seguido reflejando "una moderación de las tendencias contractivas".

Aún así, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que estas tendencias contractivas en la inversión en construcción aún siguen siendo "fuertes" y cree que se ha moderado la mejora de las cifras debido a la finalización de las obras del Fondo de Inversión Local, que estaría afectando "negativamente" a las tasas de crecimiento más cortas.

Según los datos de Aduanas, el Banco de España asegura que las exportaciones reales de bienes también "intensificaron notablemente" su ritmo de avance en el mes de diciembre, mientras que las compras reales al exterior descendieron en ese mismo mes, lo que permitió que se intensificara la corrección del déficit comercial en términos nominales.

Sobre el turismo receptor, afirma que la información más reciente confirmó "cierta mejoría" en este componente de gasto en términos anuales en el cuarto trimestre, mejora que prosiguió en el mes de enero, tal y como confirman algunos datos como las entradas de turistas extranjeros o el gasto de los visitantes.

En la vertiente de la oferta, el supervisor financiero refleja la moderación del índice de producción industrial en diciembre por el comportamiento "algo mejor" de sus principales componentes y aprecia un comportamiento "algo más positivo" en los indicadores del mercado laboral del sector en el mes de enero.

En cuanto el sector servicios, asevera que la información coyuntural más reciente apunta también, en líneas generales, a una "moderación" del deterioro observado en el sector, que se puede ver en datos como la reducción del descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social o el aumento del índice de confianza de la Unión Europea.

Respecto a la evolución del mercado laboral en general, el Banco de España pone de manifiesto la "moderación" en el ritmo de destrucción de empleo observada en el cuarto trimestre y adelanta que ese perfil de ralentización se puede observar también en los indicadores más recientes, como las afiliaciones y el paro registrado.

Sobre la información más reciente incluida en el Programa de Estabilidad 2009-2013, la entidad se limita a recordar que las administraciones públicas cerraron el año con un déficit del 11,4% (9,5% del Estado, 2,2% de las comunidades autónomas, 0,5% de las corporaciones locales y un superávit del 0,8% en la Seguridad Social).

En cuanto a las tarifas negociadoras en el marco de la negociación colectiva en el mes de enero (antes de que los agentes sociales firmaran el acuerdo plurianual), la entidad asegura que reflejan un incremento medio pactado del 1,6% para 2010, un punto inferior al acordado en 2009.

Además, afirma que cabe esperar que este año tampoco se activen las cláusulas de salvaguarda de 2009 y asegura que el citado acuerdo, que fija el 1% como techo para los incrementos salariales en 2010, ha de permitir, en el futuro inmediato, que el crecimiento de los salarios se acompase en mayor medida a la situación económica de lo que lo ha hecho hasta ahora.

En cuanto a la evolución financiera en España, asegura que en febrero ha estado influida por la preocupación de los participantes en los mercados nacionales sobre los riesgos soberanos en el contexto de las dificultades por las que atraviesan las finanzas públicas griegas. En este contexto, el diferencial de rentabilidad de la deuda pública mostró una "elevada volatilidad", retrocedió el Ibex y se incrementaron las primas de los derivados crediticios.

La información más reciente de los balances financieros de los distintos sectores residentes, correspondiente al mes de diciembre, continúa evidenciando descensos interanuales en el saldo de la financiación de los hogares y las sociedades, así como un "notable" dinamismo de los pasivos de las administraciones públicas, aunque algo inferior a los meses precedentes.

Además, de acuerdo con la información provisional disponible, el Banco de España afirma que en enero habría vuelto a reducirse la tasa de crecimiento del crédito a las empresas, mientras que la del destinado a las familias se habría situado en torno a los mismos niveles de finales del pasado ejercicio.

Sobre los mercados financieros internacionales, asegura que evolucionaron con cierta "inestabilidad" en febrero por la incertidumbre generada por las dificultades fiscales de algunos países, principalmente europeos, y porque la autoridad monetaria china introdujo ciertas medidas restrictivas en un contexto de "fuerte aumento" del crédito.

En concreto, señala que en la primera parte del mes de febrero se observó un repunte de la volatilidad y se produjeron "notables" descensos en los índices bursátiles globales, al tiempo que la huida de los inversores hacia los activos de mayor calidad propiciaba un descenso de la rentabilidad a largo plazo de la deuda pública de EE.UU. Aún así, sostiene que, tras los mensajes de respaldo a Grecia, los mercados se estabilizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario