viernes, 26 de marzo de 2010

El Banco de España avisa de que la tasa de paro seguirá creciendo

MADRID.- El Banco de España prevé que la tasa de paro, que se situó en el 18,8% en 2009, siga incrementándose durante "los primeros meses de 2010" por la progresiva destrucción de empleo y el curso de la población activa, según indica en el 'Informe de Estabilidad Financiera' correspondiente al mes de marzo.

Según argumenta, el deterioro de la actividad económica se prolongó durante la última parte de 2009, aunque de forma más moderada, lo que continuó reflejándose en un aumento del desempleo.

"Como resultado de todo ello, habría continuado elevándose el grado de presión financiera soportada por algunos sectores, especialmente aquellos con un mayor volumen de pasivos exigible y los más afectados por la situación cíclica", añade.

El instituto emisor recuerda que el PIB retrocedió entre octubre y diciembre un 0,1% en términos intertrimestrales, frente al descenso del 0,3% registrado en los tres meses antes, mientras que cayó un 3,1% en tasa interanual, nueve décimas por encima del dato del trimestre previo.

"Esta evolución tuvo su reflejo en el mercado laboral, en el que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se continuó destruyendo empleo, aunque a una velocidad algo menor", indica para añadir a renglón seguido que "como consecuencia de ello y del curso de la población activa, la tasa de paro se elevó". "Los datos más recientes apuntan a una continuidad de esta tendencia durante los primeros meses de 2010", apostilla.

Por otro lado, el Banco de España indica que a pesar de la contracción de la financiación captada por el sector privado, el "débil crecimiento" de las rentas habría impedido una reducción de las ratios de endeudamiento, especialmente en el caso de las empresas. "De este modo, las ratios de endeudamiento de las familias y las sociedades se mantienen en niveles elevados", añade.

Además, señala que la información más reciente de la riqueza neta de los hogares, correspondiente al tercer trimestre de 2009, "evidencia una relativa estabilidad, tras la pauta descendente de los meses anteriores, iniciada en 2008".

El Banco de España asegura también que la recuperación económica ha continuado durante el primer trimestre del año en las economías industrializadas, aunque a un ritmo "ligeramente menor", a medida que los factores transitorios que han apoyado el crecimiento en la segunda mitad de 2009 van perdiendo fuerza.

Por otro lado, el banco emisor apunta que la actividad económica en la zona euro registró un avance "modesto" durante el último trimestre de 2009, con un crecimiento del PIB del 0,1%, tres décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB retrocedió un 2,1%, dos puntos menos que en el trimestre anterior.

A medio plazo, añade el Banco de España, "las previsiones más recientes de los organismos internacionales apuntan a una senda de recuperación económica lenta, aunque la incertidumbre y los riesgos al respecto siguen siendo elevados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario