martes, 30 de marzo de 2010

El Banco de España dice que el efecto de la subida de IVA será "limitado"

MADRID.- El Banco de España considera que la subida de IVA a partir de julio que incluyen los Presupuestos de 2010 tendrá un impacto "limitado" en los precios de la economía española y en el poder adquisitivo de las familias debido a la debilidad que aún muestra la demanda interna.

Así lo pone de manifiesto la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el boletín económico del mes de marzo, donde analiza la subida fiscal y asegura que será "relevante" para la evolución del consumo en 2010, una de las variables que arroja más incertidumbre.

De hecho, señala que la experiencia de la economía española ante subidas anteriores de este impuesto o las más recientes de otros países, como Alemania, sugieren que los agentes tienden a anticipar algunos gastos con el fin de evitar el aumento impositivo.

En contrapartida, en los meses posteriores a esas subidas suele anticiparse una moderación del consumo como consecuencia de aquel adelanto en las decisiones de los hogares, por lo que en España podría producirse un repunte transitorio del consumo en el segundo trimestre, compensado con una mayor atonía en el tercero.

En cuanto a los precios, se situarán en el entorno del 1% tanto en 2010 como en 2011, aunque la cifra es reducida para este año teniendo en cuenta el posible impacto de la subida fiscal. En la segunda mitad de 2011 la reversión del efecto del IVA volverá a situar los precios por debajo del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario