miércoles, 17 de marzo de 2010

El Banco de Japón mantiene los tipos al 0,1%

TOKIO.- El comité monetario del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1% y anunció que elevará a 20 billones de yenes (160.240 millones de euros), el doble de la cifra prevista hasta ahora, el importe del programa de suministro de liquidez al sistema para promover la concesión de créditos y luchar contra la deflación.

El instituto emisor japonés afirmó en un comunicado que su escenario macroeconómico base prevé un ritmo moderado de mejora de la economía hasta mediados de 2010, a partir de cuando se espera que la mejora de las exportaciones contribuya a estimular el sector inmobiliario y así acelerar la tasa de crecimiento.

En lo que respecta a los precios, el BoJ reconoce que "superar la deflación representa un desafío crucial para Japón" por lo que aseguró el banco central nipón continuará aportando su ayuda y tratará de mantener su política monetaria "extremadamente acomodaticia".

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó hoy un máximo de hace ocho semanas después de que el Banco de Japón relajara su política monetaria con una medida que se interpretó como una forma de impedir una subida del yen.

Las acciones de la tecnología avanzaron por las esperanzas de unos buenos resultados de Intel.

Elpida Memory subió por informaciones en la prensa sobre unos resultados positivos, mientras que las empresas de financiación para el consumo se vieron favorecidas.

El banco central nipón duplicó el tamaño de una operación de refinanciación realizada en diciembre durante una reunión extraordinaria pero no ampió su duración.

El yen cedió a los mínimos del día contra el dólar y el euro al interpretar el mercado la medida del BOJ como una relajación monetaria, aunque menos agresiva que lo previsto.

El Indice Nikkei cerró con alza de 125,77 puntos, un 1,17 por ciento, a 10.846,98 tras abrir a 10.789,24 y oscilar entre 10.761,89 y 10.864,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario