martes, 30 de marzo de 2010

El Banco de Portugal recorta estimación del PIB para 2010 y 2011

LISBOA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal crecerá un 0,4 por ciento este año, por debajo del 0,7 por ciento proyectado inicialmente, dijo el martes el Banco de Portugal, argumentando un débil consumo privado y una floja demanda interna.

En su boletín económico correspondiente a la primavera, el banco también revisó su proyección para el crecimiento económico de 2011 a un 0,8 por ciento desde el 1,4 por ciento estimado en enero, acercando su estimación a la del Gobierno, que prevé una expansión del 0,9 por ciento.

El año pasado, el PIB de Portugal se contrajo un 2,7 por ciento.

El banco central dijo que el programa de austeridad a largo plazo del Gobierno, que apunta a recortar el déficit a un 2,8 por ciento del PIB en 2013 desde el 9,4 por ciento del año pasado será uno de los factores limitantes en el crecimiento durante 2010-2011, junto con un esperado ligero incremento en las tasas de interés.

"La actividad económica se beneficiará de una suerte de recuperación en la demanda mundial y el retorno gradual a las condiciones regulares de financiamiento, pero está restringida por un ligero aumento en las tasas de interés y las medidas de consolidación en el presupuesto de 2010 y el programa de estabilidad y crecimiento 2010-13", dijo el banco.

El plan económico del Gobierno a largo plazo, diseñado para diferenciar aún más los problemas de Portugal de los de Grecia, depende en gran medida en los recortes de gastos en el sector público, pero está basado también en el crecimiento del PIB, que Lisboa estima alcanzará un 0,7 por ciento este año y un 0,9 por ciento en 2011.

"Es obvio que un menor crecimiento no facilita la reducción del déficit, pero la proyección (del banco central) para 2011 ahora se encuentra más cercana a la meta del Gobierno", dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank en Fráncfort.

"Ellos (el Gobierno) probablemente tendrán que hacer un poco más respecto a la estructura del déficit dado que no tendrán un gran respaldo del crecimiento (este año)", afirmó, añadiendo que en su opinión, las proyecciones de crecimiento para el próximo año eran "conservadoras".

"El número para este año parece razonable, y el próximo año, creemos que la economía puede crecer un poco más", afirmó.

El banco también revisó su estimación para la demanda interna, para un declive del 0,5 por ciento este año desde su estimación anterior de un alza del 0,3 por ciento. El próximo año, la demanda interna debería crecer un 0,2 por ciento, muy por debajo de la estimación anterior de un avance del 1,4 por ciento.

Se espera que la economía del país se beneficie de la recuperación en la demanda global, con las exportaciones de Portugal subiendo un 3,6 por ciento este año y un 3,7 por ciento en 2011, lo que contrasta con las estimaciones anteriores del banco de un avance del 1,7 y 3,2 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario