lunes, 1 de marzo de 2010

El banco HSBC, el mayor de Europa, anuncia un beneficio en 2009 menor de lo esperado

LONDRES.- El banco británico HSBC, el mayor de Europa, anunció este lunes haber obtenido en 2009 un beneficio neto atribuido de 5.834 millones de dólares (4.281 millones de euros), casi un 2% que en 2008, aunque claramente por debajo de lo que esperaban los analistas.

Las provisiones por impagos de crédito aumentaron por su parte de 6,2%, hasta los 26.488 millones de dólares, mientras que el resultado de explotación final cayó un 11,2% hasta los 78.631 millones de dólares, precisó HSBC en un comunicado.

Los analistas esperaban un beneficio neto de 6.400 millones de dólares. Poco después del anuncio de los resultados, la acción HSBC perdía 2,96%, hasta los 698,20 peniques. El grupo agregó sin embargo que estaba "bien posicionado" para la recuperación económica.

"Durante toda la crisis, HSBC ha seguido siendo siendo rentable, financieramente fuerte e independientemente propiedad de nuestros accionistas", declaró el presidente Stephen Green en el comunicado.

"Mientras los mercados emergentes están liderando la recuperación mundial y parecen seguros de conducir la mayor parte del crecimiento mundial en la próxima generación, la recuperación en los mercados desarrollados ha tardado en empezar", agregó.

En otro comunicado, el director general de HSBC Michael Geoghegan señaló que donaría 4 millones de libras esterlinas (4,4 millones de euros, 6 millones de dólares) a asociaciones benéficas entre ahora y 2013, tras haber aceptado para 2009 una prima en acciones escalonada en tres años.

Los dirigentes de HSBC no renunciaron a sus primas de 2009, contrariamente a otras entidades como Barclays, Royal Bank of Scotland o Lloyds Banking Group. "Este año el resultado de HSBC es significativamente más sólido y los accionistas han visto aumentos en el valor de sus acciones, además de seguir recibiendo dividendos trimestrales", dijo Geoghegan en su comunicado.

"He aceptado por tanto una asignación escalonada en acciones, liberable en los próximos tres años y sujeta a ciertas condiciones", agregó. "Siempre que las acciones sean liberadas, puedo confirmar que de ahora a 2013 daré hasta cuatro millones de libras a organizaciones benéficas en todo el mundo", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario