martes, 30 de marzo de 2010

El colisionador de partículas alcanza un récord

GINEBRA.- Los físicos en el centro de investigación CERN lograron el martes colisiones de alta carga energética de partículas subatómicas en su experimento para crear mini versiones del Big Bang, que llevó al inicio del universo hace 13.700 millones de año.

El experimento en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), que supone un récord para la energía de condiciones de partícula, permitirá a los investigadores examinar la naturaleza de la materia y el origen de las estrellas y los planetas.

"Este es un gran paso adelante. Estamos yendo a donde nadie ha ido antes. Hemos abierto un nuevo territorio para los físicos", comentó a Reuters Oliver Buchmueller, una de las figuras claves del proyecto de 10.000 millones de francos suizos (7.001 millones de euros).

Las colisiones ocurrieron a una nano fracción de un segundo más lento que la velocidad de la luz en el Gran Colisionador de Hadrones de CERN de 27 kilómetros, ubicado a cerca de cien metros bajo la frontera entre Suiza y Francia.

El experimento fue retrasado algunas horas por un par de problemas técnicos de suministro de energía y del sistema de seguridad de los magnetos, lo que llevó a los físicos a suspender al menos durante unas horas la poderosa colisión de partículas, el foco del mayor experimento científico del mundo.

Después de los contratiempos y mientras los haces eran inyectados en el colisionador durante las primeras horas de la mañana, responsables del CERN descartaron rápidamente cualquier sugerencia de que podría tratarse de una repetición de un gran incidente ocurrido en septiembre de 2008, que causó graves daños a partes del experimento.

El incidente de 2008 también retrasó el completo lanzamiento del proyecto hasta ahora.

Durante los próximos meses y años, científicos de CERN esperan que el proyecto levante el velo sobre algunos de los misterios que envuelven al cosmos: cómo la materia fue convertida en masa tras el Big Bang y cuál es la oscura o invisible materia que conforma cerca de un 25 por ciento del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario