viernes, 26 de marzo de 2010

El comercio mundial crecerá un 9,5% en 2010

GINEBRA.- El comercio mundial registrará en 2010 un crecimiento del 9,5%, después de sufrir el año pasado un retroceso del 12,2%, su mayor caída desde el final de la II Guerra Mundial, y muy por encima de las tasas de crecimiento de 2008 y 2007, cuando el comercio mundial creció un 2% y un 6%, respectivamente, según los pronósticos de la organización Mundial del Comercio (OMC).

En este sentido, el director general de la OMC, Pascal Lamy, afirmó que las normas y principios de la OMC han ayudado a los gobiernos a mantener abiertos los mercados y establecer un marco para que el comercio pueda crecer a medida que mejora la economía mundial.

"Vemos la luz al final del túnel y el comercio promete ser una parte importante de la recuperación, pero debemos evitar que el proteccionismo frustre la reactivación de la economía", advirtió.

En este sentido, la organización internacional prevé que el volumen de las exportaciones de las economías desarrolladas aumente un 7,5% en el curso de 2010, mientras que el del resto del mundo (economías en desarrollo y Comunidad de Estados Independientes) se incrementará en torno al 11% al finalizar la recesión económica mundial.

Según los economistas, si el comercio sigue creciendo al ritmo actual, hará falta un año más para que los volúmenes de los intercambios comerciales superen el máximo alcanzado en 2008, precisó la OMC, que explicó que el dato referido al volumen del comercio permite hacer comparaciones anuales más fiables, ya que no resulta distorsionado por las variaciones en los precios de los productos básicos o la fluctuación de las divisas.

Por otro lado, los datos de la OMC constatan la pujanza de la economía china, que se convirtió en 2009 en la primera potencia exportadora a nivel mundial, superando a Alemania, al acaparar un 9,6% del total de las exportaciones en todo el mundo, con un valor superior a los 1,2 billones de dólares (894.351 millones de euros.

De este modo, el gigante asiático gana una posición respecto a la clasificación del año pasado y se coloca por delante de Alemania, que cede el puesto de primer exportador mundial de mercancias, y de EEUU, que en 2008 ya había cedido ante la fortaleza de la economía china.

Desde el punto de vista de las importaciones, los tres países vuelven a situarse en las tres primeras posiciones, aunque en este aspecto la economía de EEUU se mantiene un año más como el primer comprador de mercancías, seguido de China, que gana una posición respecto a 2008, y Alemania.

Por su parte, la economía española se sitúa en el puesto 16 entre los principales exportadores a nivel mundial, con una cuota del 1,7% del total, lo que supone ganar una posición respecto a los dos últimos años, cuando repitió el puesto decimoséptimo.

Asimismo, en lo que respecta a las importaciones, España retrocedió una posición en el ranking mundial de la OMC y se situó en 2009 en el puesto 13, con un 2,3% del total del volumen mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario