miércoles, 10 de marzo de 2010

El coste por hora trabajada aceleró en España su crecimiento al 5% en plena crisis

MADRID.- El coste por hora trabajada creció un 5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 3,6% entre octubre y diciembre pasado.

El crecimiento del coste por hora trabajada en el cuarto trimestre del año pasado fue superior al experimentado en el tercer trimestre, cuando aumentó un 4,9% sin el efecto de calendario y un 3,9% incluyéndolo.

Todos los sectores, salvo la hostelería, donde el coste por hora trabajada se redujo un 0,3%, registraron incrementos en sus costes durante el cuarto trimestre del ejercicio pasado.

El mayor aumento correspondió al comercio mayorista y minorista, con un crecimiento del 8% en tasa interanual. Le siguieron la construcción, con un repunte del 6,1%, y el transporte y almacenamiento, con un avance del 5,9%.

Los menores crecimientos se dieron en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+1%), en industrias extractivas (+1,6%) y actividades inmobiliarias (+1,7%).

Excluyendo los efectos de calendario, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el cuarto trimestre de 2009, a excepción de la hostelería, donde disminuyeron un 0,8%.

Suprimido el efecto calendario y de estacionalidad, el coste por hora trabajada también aumentó en mayor medida en el comercio mayorista y minorista y en el transporte, con crecimientos del 6,3% y del 4,5%, respectivamente. Les siguieron Educación, con un alza del 4,3%, y construcción, con una subida del 4,1%.

Por su parte, las menores subidas correspondieron a las actividades inmobiliarias y las actividades artísticas, con repuntes del 0,5% y del 0,9%.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario