miércoles, 24 de marzo de 2010

El crédito al consumo cayó en España un 25,7% en 2009

MADRID.- La inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos cerró el ejercicio 2009 con un total de 23.461 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,7% respecto al ejercicio anterior, con un duro descenso de la financiación a automóviles, que cayó un 37%, y un incremento medio de la mora del 63%, según datos de Asnef.

De la cifra total de créditos, 17.137,2 millones correspondieron al sector del consumo (-20,5%) y 6.324,5 millones al sector del automóvil (-37%).

Dentro de los créditos al consumo, Asnef destacó la "drástica" caída de los préstamos personales, que cayeron un 63,8%, hasta los 744,8 millones de euros, y recordó que si a la caída del crédito al automóvil en 2009, se suma la de 2008, supera el 55% de descenso en dos años.

Las operaciones con tarjetas de crédito cayeron un 12,9%, con 12.704 millones, mientras que los créditos de consumo retrocedieron un 24,9%, hasta 3.688 millones.

El presidente de Asnef, José María García Alonso, explicó que en las causas del desplome han afectado una mayor predisposición al ahorro, la tendencia a la disminución del endeudamiento y el deterioro de la confianza de las familias en la situación económica.

No obstante, la asociación destacó que a pesar de la importante disminución de la actividad, el descenso se ha ido ralentizando a lo largo de 2009, ya que en anteriores trimestres los desplomes acumulados estuvieron por encima del alcanzado a cierre del ejercicio.

Asimismo, García Alonso señaló que en 2010 el crédito no se va a recuperar, pero que el nivel de caída será menor que en años anteriores. Así, insistió en que las entidades no han cerrado el grifo del crédito y que nunca van a dejar pasar la oportunidad de dar financiación a un cliente solvente porque es su "razón de ser", pero que la situación obliga a ser más prudentes.

En cuanto a la morosidad, que aumentó de media un 63% en relación a 2008, García Alonso resaltó que aunque la tasa seguirá creciendo en 2010, lo hará en menor medida porque "lo peor ya ha pasado".

Por sectores, los créditos al consumo cerraron el año con una tasa del 22,4%, frente al 13,7% de 2008, mientras que la mora en los créditos del sector de la automoción terminó en el 14,2%, frente al 8,7% de 2008.

El presidente de Asnef reconoció en este sentido que aunque los establecimientos financieros de crédito (ECF) presentan una morosidad más elevada que la del resto de entidades, están haciendo un gran esfuerzo para provisionar este endeudamiento y que sus coberturas son similares a las del resto del sector.

Por su parte, el secretario general de Asnef, Honorio Ruiz, también recordó que los EFC también están preocupados por mantener su nivel de solvencia y de cobertura y que están centrados en responder a los requerimientos de capital que les exigirá Basilea III.

En cuanto a los contratos, durante 2009 se formalizaron un total de 6,18 millones (-18,9%), de los que 5,6 millones fueron de consumo, con un importe medio de 3.010 euros.

Por tipos de contratos, destacaron los de bienes de consumo, con 4,08 millones (-6%), seguidos de los de tarjeta revolving, con 1,47 millones (-35,1%) y préstamos personales, con 123.681 contratos (-58,6%).

Por comunidades autónomas, Madrid ocupó el primer puesto en inversión nueva en financiación, con 5.038,2 millones de euros, seguida de Andalucía (3.864,7 millones) y Valencia (3.560 millones). Cataluña descendió del tercer al cuarto puesto en el ranking de inversión, con 3.366 millones.

El presidente de Asnef también recordó hoy que existen una serie de normativas pendientes que afectarán al sector. En concreto, manifestó que el anteproyecto de ley de crédito al consumo se aparta de la directiva comunitaria, creando una "normativa no armonizada" y que supondrá un mayor coste para el consumidor debido a las nuevas exigencias de gastos derivados de la aplicación de la nueva normativa.

Asimismo, indicó, respecto a la nueva Ley de Economía Sostenible, que no supondrá una norma que facilite el crédito al consumo y que por tanto no ayudará a la venta de bienes y servicios, pero, por el contrario, señaló que el posible desarrollo en España del 'buró de crédito positivo' será bueno para el consumidor si introduce mayor transparencia y genera más información. No obstante, reconoció que falta convencimiento por parte de las entidades para participar en este proceso.

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