lunes, 29 de marzo de 2010

El crudo supera los 82 dólares impulsado por indicadores y atentados

NUEVA YORK.- El precio del crudo aumentó el lunes empujado por indicadores económicos positivos y la preocupación que generaron los ataques terroristas en Moscú.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en mayo subió 2,17 dólares, a 82,17 dólares por barril, en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Debido a que Rusia es un gran productor petrolero, se teme que ocurran más ataques en el futuro", lo cual podría reducir la oferta de crudo del país, indicó el analista de PFG Phil Flynn, al referirse a las dos mujeres suicidas que detonaron explosivos en el sistema de trenes subterráneos de Moscú en plena hora pico. Al menos 38 personas murieron y más de 60 resultaron heridas.

Flynn señaló que los agentes bursátiles reaccionaron emocionalmente y que la demanda sigue siendo el factor clave.

"Pienso que más que nada el petróleo reanudó su repunte debido a la expectativa de que se incremente la demanda y básicamente a las esperanzas de que la situación en Europa está bajo control", agregó.

Además, indicó que el aumento del lunes es "un poco exagerado debido a los próximos días feriados".

Stephen Schork, analista del mercado energético, comentó que no le sorprendió el repunte del precio del crudo dadas las noticias de Moscú, la debilidad del dólar y el "ajuste de carteras ante el final del trimestre".

"Son los tres últimos días del trimestre, por lo que no son inesperados los grandes cambios en la volatilidad", señaló.

Por otro lado, el valor del crudo fue impulsado por las buenas noticias del Departamento de Comercio, que anunció un aumento en el gasto de los consumidores en febrero. Esto despertó esperanzas de que la demanda de gasolina y petróleo también repuntarán.

Entre tanto, los mercados europeos avanzaron debido a una mayor confianza de los inversionistas en la capacidad de Grecia para manejar sus deudas. Esto puso cierta presión en el dólar, lo cual hace que el crudo sea más barato para inversionistas con monedas distintas a la estadounidense.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de abril, el combustible de calefacción subió 4,91 centavos para cerrar en 2,1188 dólares por galón (3,79 litros), la gasolina ganó 6,38 centavos para ubicarse en 2,2613 dólares por galón y el gas natural retrocedió 13,9 centavos hasta 3,842 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte sumó 1,88 dólares, cerrando en 81,17 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario