lunes, 15 de marzo de 2010

El déficit de población activa en la Unión Europea ascenderá a los 200.000 trabajadores en 2010

BRUSELAS.- El número de personas entre 60 y 65 años sobrepasará este año por primera vez en la historia a quienes se inicien en el mercado laboral en la UE, con un déficit de población activa que superará los 200.000 trabajadores, según un estudio elaborado por la aseguradora Allianz.

"A medida que la generación del 'baby boom' llegue a la edad de la jubilación, la brecha se irá ampliando, llegando a los 8,3 millones en 2030 (de déficit de población en edad de trabajar)", explicó el economista jefe y director de desarrollo corporativo de Allianz, Michael Heise.

En concreto, en los Veintisiete residen unos 28,6 millones de personas, con edades entre los 15 y los 20 años, en tanto que la población de entre 60 y 65 años alcanza los 28,8 millones de personas.

Allianz hace extensible esta tendencia, que imposibilitaría el sostenimiento de los sistemas públicos de pensiones, también a Rusia, Canadá, Corea del Sur y China, entre otros países del G-20.

Mientras, en Japón la situación es más "dramática" que en la UE, puesto que la diferencia es de 4 millones de personas, con 6 millones de personas que acaban de finalizar sus estudios y 10 millones que esperan jubilarse.

"Incluso hoy, el desempleo es un problema ampliamente estructural, el bagaje educativo y formativo de muchas personas que buscan trabajo es incompatible con los requisitos del mercado laboral", advirtió Heise.

Así pues, la aseguradora insta a amoldar las condiciones laborales a una población activa envejecida, por lo que "el principal desafío" de la UE estriba en incrementar la proporción de personas mayores en activo, en la línea planteada por el Gobierno para ampliar la edad legal de jubilación.

"La tarea consiste en crear el entorno adecuado en el mercado laboral. Si la Unión Europea consigue este objetivo, podría servir como modelo ante el envejecimiento general de la población en todo el mundo", argumenta Heise, quien avala la reforma del sistema de pensiones y el recorte de los incentivos a la prejubilación que ya han implementado varios estados de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario