miércoles, 10 de marzo de 2010

El déficit público español en 2009 fue "algo menor" del 11,4%

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció este miércoles que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2009 será "algo menor" del 11,4% previsto, a la vista de los datos de la contracción del consumo público en el cuarto trimestre, particularmente en las comunidades autónomas.

En respuesta a una interpelación del diputado del PP Álvaro Nadal en el Congreso, Salgado señaló que la Administración General del Estado cerró 2009 con un déficit de 99.785 millones de euros, el 9,49% del PIB, con unos gastos financieros que sumaron 205.000 millones de euros, mientras que los ingresos financieros se situaron en 105.000 millones.

Salgado esgrimió el informe publicado por Funcas hace unos días para recalcar que la reducción del consumo público en el cuarto trimestre fue "de tal magnitud" que la tasa del PIB en ese periodo hubiera sido positiva de no ser por este factor, cuando ya mostró una "evidente tendencia a la mejoría", y destacó el impacto de la subida de los impuestos especiales.

En este sentido, reiteró su voluntad de mantener la subida programada del IVA en 2009, que avaló el Congreso al aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y defendió que el Gobierno no está proponiendo ahora subidas de impuestos, sino "más bien lo contrario", al abogar por un recorte selectivo en varios sectores --como la rehabilitación de viviendas--, y defendió que la presión fiscal cerrará 2020 en el nivel del 34%, "más o menos el mismo" que en 2004.

Aprovechó también para recordar que los tipos del IVA eran en 2001 superiores a los actuales y también en varios puntos a los que se aplicarán a partir de julio. "El PSOE ha reducido el IVA, les guste o no", espetó al PP.

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, advirtió a Salgado que tiene un "problema muy serio" con el déficit público, que ha generado un nivel "insostenible" de deuda pública, porque el Gobierno ha aplicado una política de gasto que en lugar de reactivar la economía ha provocado un "nivel sin precedentes" de paro y ha dañado la sostenibilidad de las finanzas públicas y "asfixia" la financiaicón de pymes, autónomos y familias.

En este sentido señaló que de todos los anuncios "inconcretos" y "fantasmas" sólo queda la subida del IVA, en la que el Gobierno se equivoca porque generará un incremento de precios y una reduccion de los márgenes insoportable para las empresas como efectos inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario