viernes, 5 de marzo de 2010

El desempleo alcanza su peor nivel de los últimos diez años en Francia, a 9,6%

PARÍS.- El desempleo tuvo un fuerte incremento en Francia en el cuarto trimestre de 2009, para situarse en 9,6% de la población activa, su peor nivel en una década. El índice de desempleo se eleva a 10% si se toman en cuenta los departamentos de ultramar franceses.

"La tasa de desocupación tuvo un fuerte aumento y vuelve al nivel de 1999", señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).

En diciembre del año pasado, más de 2,7 millones de personas buscaban trabajo en Francia, precisó el INSEE, que prevía un índice de 10% -departamentos de ultramar incluidos- recién en junio de 2010.

En el tercer trimestre de 2009, el índice era de 9,1%.

Francia salió el año pasado de la recesión provocada por la crisis económica y financiera mundial, pero la situación del mercado laboral siguió degradándose.

Además de la aceleración del fenómeno, atenuado en parte por medidas gubernamentales, el INSEE registró un fuerte aumento del desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años que han terminado o abandonado su escolaridad, y de los cuales más de una cuarta parte (25,3%) no tenía trabajo a fines de 2009.

Si bien históricamente las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo, por primera vez el procentaje de desempleo masculino es igual al femenino.

De todos modos, las mujeres siguen estando más expuestas a pequeños trabajos o a la pobreza.

"Las jóvenes están más calificadas porque hacen estudios más largos que en el pasado y se orientan a sectores menos afectados por la crisis, como la acción social, en forma contraria a los hombres, bastantes presentes en la industria y la construcción", precisó el INSEE a la AFP.

Los economistas y el gobierno están de acuerdo en afirmar que el desempleo seguirá aumentando hasta mediados de 2010.

Según Mathieu Plane, economista del Observatorio francés de Coyunturas Económicas (OFCE), "de la parte social lo más duro queda por delante, porque el desempleo va a continuar aumentando, menos rápido que antes, pero los nuevos desempleados se suman a los viejos y cada vez más personas llegarán al final de sus subvenciones".

La reactivación del mercado laboral siempre tiene lugar con un desfasaje de tiempo en cuanto a la recuperación de la actividad económica, y pasará en principio por el empleo a tiempo reducido y el interinato.

En ese sentido, y por primera vez en veinte meses, el número de contratos temporarios aumentó levemente en febrero, según el sector, que habla de "ligero movimiento" y no aún de reactivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario