jueves, 25 de marzo de 2010

El desempleo brasileño sube al 7,4% en febrero

BRASILIA.- El desempleo en Brasil aumentó al 7,4% en febrero, arriba del 7,2% el mes pasado, informó el gobierno el jueves.

La oficina de estadísticas del gobierno, IBGE, dijo que el número de desempleados se mantiene "firme" con 1,7 millones de parados: un 1,1% menos que en febrero del año pasado.

El director de IBGE, Cimar Azeredo, dijo a la entidad noticiosa privada Agencia Estado que la consistencia de las estadísticas indica que la economía está "absorbiendo los trabajadores temporales contratados a fines del año pasado".

Por otra parte, el Banco Central brasileño dijo el jueves que seguramente elevará el próximo mes la tasa de referencia, aunque dijo que el atento seguimiento de la situación económica dictará el momento preciso.

En las minutas del encuentro del comité de política monetaria mantenido la semana pasada, el banco dijo que existe un "consenso entre los miembros de la comisión sobre la necesidad de adoptar un ajuste en la tasa de referencia" para mantener el crecimiento emparejado a la demanda y frenar la presión inflacionaria.

Empero, el comité de política monetaria mantuvo la semana pasada la tasa Selic en el 8,75%, históricamente baja, porque el gobierno comenzaría a retirar algunas medidas de estímulo adoptadas al comenzar la crisis financiera del año pasado.

La mayoría de los miembros del comité "entendieron que es más prudente aguardar la evolución del escenario macroeconómico hasta la próxima reunión del comité, para comenzar entonces el ajuste de la tasa de referencia", dijeron las minutas.

La próxima reunión del comité tendría lugar a fines de abril.

El objetivo gubernamental de la inflación es ahora del 4,5% para este año, aunque el último sondeo del banco central entre los economistas privados pronosticó un 5,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario