martes, 9 de marzo de 2010

El desempleo está teniendo un sobrecoste de 12.000 millones de euros al año en España

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha admitido que "el desempleo está teniendo un sobrecoste de 12.000 millones de euros al año". "El paro tiene una factura alta, como la sanidad, la educación o la seguridad, y hay que pagarlo con dinero público", afirmó en declaraciones a Telemadrid.

Corbacho justificó así la subida del IVA prevista a partir del mes de julio. "En un momento de crisis donde el presupuesto se resiente, hay que recurrir a tocar algunos impuestos, y en este caso es el del IVA", indicó después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero apuntara que esta modificación puede pagar las prestaciones a 500.000 parados hasta el mes de diciembre.

Además, indicó que, aunque "la economía está mejorando muy lentamente", ello "no tendrá un efecto inmediato sobre el empleo". "A final de año empezaremos a dejar la crisis atrás y hay que pensar que poco a poco se generará empleo", añadió.

En cuanto a los 500 euros que el Gobierno dará a los funcionarios poco antes de las elecciones y que ha sido bautizado como el 'cheque electoral', el ministro de Trabajo explicó que "Gobierno y sindicatos acordaron compensar a los funcionarios".

"Para este año el acuerdo contempla un aumento salarial del 0,3%, luego, en 2011 y 2012, habrá otras compensaciones", apuntó para precisar a renglón seguido que "esto se hará atendiendo a la dureza de la crisis económica, pero para que al final de los tres años no pierdan poder adquisitivo en función de la inflación".

En cuanto a la reforma laboral, prevista para finales de abril, el ministro de Trabajo aseguró que no contemplan "más hipótesis que un acuerdo con sindicatos y empresarios". Las negociaciones están yendo razonablemente bien y las propuestas presentadas por el Gobierno fueron bien recibidas por todos", confió.

"Hay voluntad de que discutamos en profundidad esos ocho puntos, y si no llegamos a un acuerdo sobre lo que todos valorábamos positivamente, estaríamos actuando irresponsablemente ante la sociedad española", apostilló.

Dicho esto, ante las demandas para que se vincule la morosidad con el despido, Corbacho lanzó miradas a otros ámbitos y se mostró tajante: "A ver cuando se hace una reforma del sistema financiero para que den crédito, que falta hace".

En materia de pensiones, el titular de Trabajo defendió la propuesta de reforma del sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo y afirmó "no se puede empezar a cotizar más tarde, jubilarse antes, que haya más pensionistas y que se siga cobrando lo mismo".

"Por tanto, hay que hacer algo para que no haya problemas", aseveró.

Por otro lado, Corbacho aseguró que esta reforma se plantea a largo plazo y no porque existan problemas de solvencia en la Seguridad Social a corto plazo.

En este sentido, fue franco: "Si me pregunta si es bueno tener un plan de pensiones privados, le digo que sí. Yo tengo uno. Pero no porque vaya a haber problemas, sino porque hay topes, hay una merma en el salario y un plan de pensiones privados puede complementar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario