lunes, 1 de marzo de 2010

El director de la AIEA acusa a Irán de seguir sin cooperar en el ámbito nuclear

VIENA.- Irán sigue sin cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre su polémico programa nuclear, lo que impide comprobar el presunto carácter pacífico de sus objetivos, declaró este lunes en Viena el nuevo director de este organismo de la ONU, el japonés Yukiya Amano.

"La agencia sigue (...) verificando que no se desvíe el material nuclear declarado en Irán, pero no podemos confirmar que todo el material nuclear se dedique a actividades pacíficas porque Irán no ha suministrado a la agencia la cooperación necesaria", afirmó Amano en su discurso de apertura del Consejo de Gobernadores de la AIEA.

Desde febrero de 2006, la AIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya votó tres tandas de sanciones contra Teherán, estudian el caso iraní sin que por el momento ninguno de los dos pueda descartar que Teherán intente dotarse de armas nucleares, como sospechan las potencias occidentales.

Ante la prensa, Amano explicó que aunque Irán había cooperado parcialmente, "en otros ámbitos esta cooperación no ha sido suficiente".

Amano pidió de nuevo a la república islámica que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad poniendo fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio y el acceso de los inspectores de la AIEA a las instalaciones nucleares para misiones inopinadas.

También deseó "clarificaciones sobre puntos vinculados a eventuales dimensiones militares del programa nuclear iraní".

Amano, que asumió su cargo el 1 de diciembre, añadió este lunes que la propuesta que hicieron en octubre Estados Unidos, Rusia y Francia, bajo los auspicios de la AIEA, "sigue sobre la mesa". Esa proposición consistía en cambiar fuera de Irán el uranio poco enriquecido iraní por combustible para su reactor de investigación médica de Teherán.

"Creo que esto garantizaría la continuación de las operaciones del reactor de investigación de Teherán y serviría como medida para generar confianza" si el régimen islamista lo acepta, añadió en la apertura de la reunión de cuatro días.

En su única respuesta escrita a la oferta internacional, Teherán afirmó el 18 de febrero que examinaba dos posibilidades: comprar en el mercado el combustible nuclear que necesita su reactor o bien intercambiar en su territorio su uranio poco enriquecido por el citado combustible.

Pero Washington, Moscú, París y la AIEA se oponen a un intercambio en territorio iraní porque impediría alejar de Irán el uranio enriquecido durante un período largo.

En su informe sobre el caso nuclear iraní, que será objeto de debate en el Consejo de Gobernadores y circula desde hace diez días en Viena, Amano expresa la "inquietud" de la Agencia sobre la capacidad de Irán para fabricar ojivas nucleares. Rompe así con la posición de su predecesor Mohamed ElBaradei, quien nunca expresó con tanta claridad sus temores.

El representante iraní en la agencia, Ali Asghar Soltanieh, calificó este lunes el informe de "injustificado e inaceptable" y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manucher Motaki, declaró en Ginebra el lunes que Teherán "coopera plenamente" con la AIEA y que "esto va a continuar",

Este informe puede preparar el terreno para la adopción de nuevas sanciones contra Teherán en la ONU aunque, según fuentes diplomáticas, es probable que el Consejo de Gobernadores no vote una resolución condenatoria como la de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario