lunes, 8 de marzo de 2010

El economista José Barea aboga por congelar el salario de los funcionarios españoles los próximos cuatro años

MADRID.- El presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Barea, abogó hoy por congelar la totalidad de las retribuciones de los trabajadores de la función pública durante los próximos cuatro años, como media para rebajar el gasto y poder hacer frente a una reducción "drástica" del déficit.

Durante la presentación de un informe del Observatorio, Barea instó a suprimir los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, y alegó que las cadenas de televisión pública no se deben de quedar fuera "de la racionalización del gasto público".

Según el economista, el déficit es "uno de los cánceres de la economía española", y recordó que la Comisión Europea obliga a que dicho déficit no supere el 3% del PIB en 2013, para inyectar confianza a los mercados de capitales.

"El ajuste va a ser muy duro y no sé si seremos capaces de hacerlo", alertó Barea, quien recordó que, para cumplir estos objetivos, la economía nacional debe ser capaz de reducir un 2,1% de déficit anual.

El Gobierno y los sindicatos firmaron el pasado 25 de septiembre el acuerdo salarial para la función pública 2010-2012 en el marco del diálogo social, con un incremento de los salarios del 0,3% para 2010, que será compensado, "si fuera necesario", en 2012 a través de una cláusula de revisión salarial.

El acuerdo, que se desarrollará durante los próximos tres años, incorpora un total de 50 medidas para el incremento de la calidad y la eficacia de los servicios públicos, la reforma y modernización de la Administración y la mejora de las condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario