martes, 23 de marzo de 2010

El Estado español registró un superávit de 3.277 millones de euros hasta febrero

MADRID.- El Estado registró un superávit de 3.277 millones de euros hasta el mes de febrero, el 0,31% del PIB, frente al saldo positivo de 5.070 millones registrado en el mismo periodo de 2009, según los datos avanzados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso.

Los gastos hasta febrero ascendieron a 24.242 millones de euros (un 5,3% más que en el mismo periodo de 2009) y los ingresos fueron de 27.519 millones (el 2% menos).

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta febrero un déficit de 7.759 millones, superior al saldo negativo de 70 millones del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Ocaña insistió en que estas cifras hay que analizarlas teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año no son representativos, ya que, hasta el momento, el gasto no ha empezado prácticamente a ejecutarse en el Presupuesto y gran parte de los pagos se derivan del año anterior.

"Habrá que esperar unos meses más para sacar conclusiones", señaló Ocaña, quien aseguró además que los datos de febrero no suponen "ninguna sorpresa" y resaltó la importancia de orientar ahora la política fiscal a la reducción del déficit público, que ascendió a 117.630 millones en 2009, el 11,19% del PIB.

Además, el secretario de Estado de Hacienda consideró que la moderación de la caída impositiva confirma que el país se acerca a una zona de "relativa estabilidad", lo que supone una "buena señal" después de los trimestres anteriores.

Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 35.479 millones de euros, un 7,1% menos. Los ingresos impositivos, que representan el 95% del total, descendieron un 3,6% debido, sobre todo, al incremento del 45,3% de las devoluciones.

Por figuras impositivas, el IRPF proporcionó una recaudación de 14.797 millones de euros, inferior en apenas un 0,3% a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio precedente. La caída de los ingresos por retenciones de capital y por las practicadas sobre arrendamientos y fondos de inversión se ha visto compensada por el incremento del 1,5% en la recaudación derivada de retenciones del trabajo como consecuencia de la supresión parcial de la deducción de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, el descenso de la recaudación respecto al ejercicio anterior fue del 7,8% hasta el mes de febrero, aunque este dato no resulta significativo a la hora de analizar el comportamiento del tributo, por lo que habrá que esperar al primer pago fraccionado en el mes abril.

Entre los impuestos indirectos, la recaudación por IVA ascendió a 16.583 millones de euros hasta el segundo mes del año, lo que supone un descenso del 8,9% en relación al mismo periodo de 2009.

En la evolución de este año hay que subrayar el efecto de la extensión del derecho a la devolución mensual de IVA, que no afectó a la recaudación de 2009 hasta el mes de marzo y que se ha traducido en un incremento del 120,8% de las devoluciones practicadas durante los dos primeros meses de 2010.

La recaudación por Impuestos Especiales, por su parte, se incrementó un 1,7%, hasta los 3.277 millones de euros. Dentro de esta rúbrica destacan el descenso del 1,5% de la recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos, así como del incremento del 7,8% den los ingresos derivados del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

En cuanto a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 35.288 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,8%. El incremento se localiza, principalmente, en los capítulos de gastos financieros y transferencias corrientes.

En concreto, los gastos financieros ascendieron a 7.352 millones de euros, un 40,1% más, mientras que los pagos por transferencias corrientes, que representan casi la mitad de los empleos realizados, ascendieron a 17.422 millones de euros, marcando un incremento del 26,3%, derivado, principalmente, de las mayores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal.

Ocaña repasó también las cifras de 2009 y reiteró que el déficit público ascendió a 117.630 millones de euros, 11,19% del PIB. Esto se debió al saldo negativo del 9,43% que registró el Estado, al déficit del 20,1% registrado por las CC.AA., al déficit del 0,54% de las entidades locales y al superávit del 0,79% de la Seguridad Social.

Según dijo, el año 2009 ha sido un año de política fiscal "muy relevante" y ahora hay que marcar un "cambio de rumbo" y reorientar la política a la reducción del déficit puesto que ya se han pasado los "peores efectos" de la crisis económica.

Así, consideró que la política fiscal debe centrarse ahora en la retirada de los estímulos puestos en marcha para hacer frente al ajuste y en la progresiva consolidación fiscal, puesto que las perspectivas del 2010 apunta a que la situación está empezando a "estabilizarse".

De hecho, consideró que la política fiscal ha desempeñado su función estabilizadora neutralizando los efectos de la crisis, pero ahora la sostenibilidad de las cuentas públicas exige no mantener cifras de déficit "tan elevadas", por lo que se mostró "convencido" de que hay que empezar a retirar las medidas de estímulo para no acumular deuda pública "indefinidamente".

Además, esto servirá también para demostrar la credibilidad del país en los mercados financieros, lo que convierte en "imperativo" la necesidad de articular desde "ahora mismo" la estrategia de salida, reorientando la política fiscal para impulsar el crecimiento sobre unas bases "sólidas".

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