miércoles, 10 de marzo de 2010

El eventual Fondo Monetario Europeo, ¿distracción o idea realista?

BRUSELAS.- La discusión sobre una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a los países de la zona euro en dificultades financieras desvía el eje de atención del problema del déficit público en Europa, creen algunos analistas, aunque para otros abre un debate interesante.

La cuestión central es saber si la nueva institución reforzaría las reglas existentes dentro de Europa, como el Pacto de Estabilidad que obliga a los miembros de la Unión Europea (UE) a controlar sus déficits, o las debilitaría.

El martes, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, también miembro del Banco Central Europeo (BCE), juzgó "inútil" discutir la creación del Fondo Monetario Europeo, estimando más pertinente dedicarse a hacer funcionar las instituciones existentes. "Cualquier otra discusión es una distracción de la necesaria consolidación (fiscal)", dijo.

De su lado, el experto Thorsten Polleit, de Barclays Capital, indicó que la idea del fondo europeo "podría crear un riesgo moral grave", ya que los gobiernos pensarán que tienen ayuda al alcance de la manos en caso de crisis.

Para el jefe economista de UniCredit bank, Marco Annunziata, "el Fondo Monetario Europeo no sería más que la admisión del fracaso" de la Eurozona. Pero si para algunos la idea acarrea grandes riesgos para la zona euro y no es realista, otros analistas dan la bienvenida al nuevo debate sobre controles reforzados sobre los déficits excesivos.

De visita en Luxemburgo, la canciller alemana Angela Merkel apoyó el martes la creación de este Fondo Monetario Europeo, aunque insistiendo en la necesidad de que incluya "sanciones" para los países que acumulen déficits demasiado grandes.

Entre esas sanciones, Merkel mencionó una suspensión durante al menos un año de los derechos de voto durante las reuniones ministeriales de la Unión Europea (UE).

Merkel dijo que el Fondo Monetario Europeo podría ser usado en ciertas circunstancias como "último recurso" y no debe ser visto como un debilitamiento de las reglas actuales de la zona euro.

De todos modos, para algunos medios alemanes, la posición de Berlín a favor del proyecto es una sorpresa. "¿Por qué Merkel piensa que el 'Fondo Europeo de Deuda' es una buena idea?", se preguntó el miércoles el influyente diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), atribuyendo un título peyorativo al proyecto.

El Fondo Monetario Europeo necesita una modificación del actual Tratado de Lisboa, que proscribe un plan de ayuda a un país de la zona euro en dificultades. Hasta el momento, y en forma paradójica, sólo los países de la UE no miembros de la zona euro podían recibir préstamos de emergencia, tal como se vio durante la crisis con Letonia, Hungría y Rumania.

Este miércoles, el primer ministro francés, François Fillon, declaró en Berlín querer examinar "rápidamente" la idea del Fondo Monetario Europeo. "Pensamos que es una idea que debe ser estudiada rápidamente para completar los medios de los cuales pueden disponer la zona euro y sus miembros para responder a tensiones financieras que son susceptibles de amenazas la estabilidad monetaria", indicó Fillon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario