lunes, 1 de marzo de 2010

El FMI cree que el dólar esta algo sobrevalorado

WASHINGTON.- El dólar estadounidense aún está algo sobrevalorado, mientras que el yuan chino está sustancialmente minusvalorado, señaló el lunes el Fondo Monetario Internacional en su evaluación al Grupo de 20 países de economías avanzadas y en desarrollo.

"El yuan chino se ha depreciado en términos efectivos reales en línea con el dólar estadounidense y se estima que está sustancialmente subvaluado en una perspectiva a corto plazo", dijo el FMI en una nota a los ministros del Grupo de los 20 reunidos en Seúl, Corea del Sur, enviada el fin de semana pero difundida este lunes.

El FMI ha sostenido desde hace tiempo que el tipo de cambio de China es demasiado bajo y que el yuan está significativamente minusvalorado frente al dólar.

La organización indicó que la depreciación reciente del euro implica que la moneda se ha movido hacia su "valor fundamental". Por otra parte, el yen japonés está en línea con los fundamentos a medio plazo tras su fuerte declive a fines de 2008, añadió el fondo.

El FMI dijo también que a medida que la economía mundial se recupera a un ritmo más fuerte de lo previsto, un aumento en los flujos de capital hacia las economías emergentes ha presionado los tipos de cambio de los países exportadores de materias primas y las economías emergentes con monedas de libre flotación como Australia, Sudáfrica, Brasil e Indonesia.

"La apreciación monetaria se está viendo resistida en algunas economías emergentes y aunque esto podría ser inadecuado en algunos casos, contribuye a demorar la normalización de la política monetaria y complica el reajuste global en otros casos", dijo el FMI.

Dado que las condiciones financieras han mejorado y los temores de los mercados han cedido, indicó el organismo, el dólar se ha depreciado pero aún está "en cierta forma sobrevalorado". Sin embargo, el dólar se ha acercado a su equilibrio a medio plazo, añadió la entidad.

El FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en un 3,9 por ciento para 2010 y del 4,3 por ciento para 2011.

Entre los riesgos clave del panorama económico están los crecientes temores sobre la situación fiscal en los pequeños países desarrollados como Grecia, y la posibilidad de que estos problemas puedan contagiarse a otras economías de la UE, afirmó el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario