domingo, 14 de marzo de 2010

El FMI evalúa la economía de Honduras

TEGUCIGALPA.- Tras suspender por ocho meses sus operaciones con Honduras a causa del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza el lunes a evaluar la situación económica del país.

"El objetivo es analizar el desempeño de la economía durante 2009 y evaluar las perspectivas para el 2010 para enfrentar adecuadamente lo nuevos desafíos", dijo en rueda de prensa el representante del FMI en Tegucigalpa, Mario Garza.

Informó que una misión técnica del organismo, que arriba el lunes a esta capital, estará diez días en el país, hasta el 25 de marzo.

La última revisión similar la hizo el FMI en marzo del año pasado, antes del golpe de estado.

"Esperamos firmar un acuerdo con el FMI a fin de que ese organismo avale las decisiones económicas del nuevo gobierno del presidente Porfirio Lobo" que asumió en enero, declaró el ministro de Finanzas, William Chong.

Con un convenio con el FMI, Honduras podrá reactivar su economía y retirar 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro retenidos en septiembre como parte de la distribución mundial de 250.000 millones para inyectar liquidez en los bancos centrales.

El Fondo reconoció al gobierno de Lobo el 5 de marzo, luego que la mayoría de sus países miembros reconocieron a la nueva administración en Honduras.

Honduras suscribió su último acuerdo con el FMI en marzo de 2008, que expiró 12 meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario