miércoles, 17 de marzo de 2010

El FMI juzga la divisa china "muy infravalorada"

BRUSELAS.- El director general de Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, juzgó que la divisa china, el yuan, está "muy infravalorada", secundando la postura de Estados Unidos, durante una intervención este miércoles ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

"En algunos casos es inevitable que las tasas de cambio (de algunos países) deban apreciarse" para luchar contra los desequilibrios actuales de la economía mundial, declaró Strauss-Kahn.

"Este es el debate bien conocido en torno a China y el valor" del yuan y "la opinión del FMI sigue siendo (...) que está muy infravalorado", agregó.

Para el francés, la "lógica" del reequilibrio de la economía mundial persigue que el yuan "se aprecie", algo que pasará por un crecimiento chino "impulsado todavía más por el crecimiento interior" y el consumo y menos por las exportaciones y los productos baratos.

Durante su intervención en la Eurocámara, Strauss-Kahn pasó revista a otros asuntos que "preocupan" al FMI, como, según dijo, la falta de voluntad de los principales países del mundo para trabajar conjuntamente con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema financiero internacional y dotarlo de una mayor regulación.

"Actualmente, creo que es nuestro deber remodelar las instituciones (financieras) para hacerlas más resistentes a las crisis" tras la última que sacudió el planeta hasta mediados de 2009.

"¿Estamos utilizando al máximo esta oportunidad" de modificar de forma coordinada el sistema financiero internacional? "En este sentido, estoy un poco preocupado", admitió.

El director general del FMI se mostró en cambio optimista en cuanto a la recuperación económica mundial, que estimó "mejor de lo previsto" para 2010, proyectando un crecimiento del 4%.

En sus últimas previsiones de fines de enero, el FMI calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial progresaría un 3,9% durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario