miércoles, 3 de marzo de 2010

El FMI ofrece su colaboración al Gobierno griego

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la bienvenida a las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno griego en el marco del plan de austeridad para controlar el déficit público, que la institución internacional considera "muy fuerte" y cuya aplicación supone "un paso adelante crucial".

"Damos la bienvenida a las considerables medidas fiscales anunciadas hoy por las autoridades griegas que han conformado un paquete fiscal muy fuerte para 2010, cuya aplicación será un paso adelante crucial en un proceso multianual", dijo Caroline Atkinson, directora de relaciones externas del FMI.

De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn (en la imagen) anima a las autoridades griegas a desarrollar y poner en práctica "reformas significativas" que impulsen la productividad y el crecimiento económico como complemento de los planes de consolidación fiscal en marcha.

Asimismo, Atkinson expresó la disposición del FMI a colaborar con el Gobierno de Grecia. "Estamos preparados para apoyar su puesta en práctica de los planes de las autoridades compartiendo nuestra experiencia técnica en estos asuntos", anunció.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's considera que las medidas adicionales de recorte del gasto público y subidas de impuestos anunciadas este miércoles por el Gobierno de Grecia ponen de manifiesto el compromiso y la voluntad del Ejecutivo liderado por George Papandreou para controlar el déficit público del país, que cuenta con una calificación de deuda 'A2' con perspectiva 'negativa'.

"Las nuevas medidas representan una manifestación clara de la resolución del Gobierno heleno de controlar las finanzas públicas", apunta la analista de Moody's Sarah Carlson, quien destaca que estas acciones adicionales incrementan la probabilidad de estabilizar la deuda si, junto a las anunciadas anteriormente, son aplicadas completamente.

"La responsabilidad del Gobierno es demostrar que no sólo anuncia planes ambiciosos, sino que también es capaz de cumplir sus compromisos", añade Carlson, aunque la calificadora de riesgos no espera que las cuentas públicas griegas vayan a mejorar "en un par de semanas", ya que el Ejecutivo griego necesita tiempo para llevar a cabo sus planes.

De este modo, Moody's señala que el actual 'rating' de Grecia valora que el Gobierno no sufre riesgos de liquidez a corto plazo, mientras que las preocupaciones emergen de la solvencia a largo plazo y la necesidad de desapalancar la economía, empezando por el sector público, en un contexto económico de débil competitividad y bajo crecimiento en la región.

Así, Moody's advierte de que si el Gobierno griego no ejecuta el plan de austeridad anunciado y existen signos de que no logrará recortar el déficit en la cuantía prometida se podrían producir rebajas del 'rating' en proporción a la desviación en la reducción del déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario