domingo, 21 de marzo de 2010

El Foro Urbano de la ONU arroja una luz sobre las brechas sociales en las grandes ciudades

RÍO DE JANEIRO.- La quinta edición del Foro Urbano Mundial, cita bianual de la ONU, debatirá a partir de mañana en Río de Janeiro los desafíos de las grandes ciudades del mundo, con énfasis en las desigualdades crecientes y el recrudecimiento de la pobreza en urbes cada vez más vastas y desestructuradas.

Bajo el lema "El derecho a la ciudad: superar la brecha urbana", se van a reunir hasta el próximo viernes jefes de gobierno, ministros, alcaldes, diplomáticos, representantes de organizaciones no gubernamentales, académicos y expertos en urbanismo de todo el mundo para arrojar luz sobre estas cuestiones.

Mañana, en la inauguración del evento, participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Uganda, Yoweri Museveni, y los primeros ministros del Líbano, Saad Hariri, Bahrein, Isa Al Khalifa, y Haití, Jean Max Bellerive, entre otras autoridades.

Después, se celebrará una mesa redonda de ministros, en la que participarán la responsable del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, y los responsables del área de vivienda de Brasil, Marcio Fortes; España, Beatriz Corredor; Estados Unidos, Shaun Donovan, y Argentina, Luis Bontempo, entre otros.

En esta semana de discusiones, en la que se espera que participen cerca de 15.000 personas, se utilizará como libro maestro el informe bianual de las Naciones Unidas sobre el estado de las ciudades, presentado esta semana en Río de Janeiro por la directora de ONU-Hábitat, Anna Tibaijuka.

En ese texto la ONU alertó de la multiplicación de los barrios de tugurios en las ciudades de todo el mundo, en los que ya se hacinan 827 millones de personas y podrían rebasar los mil millones de habitantes en poco tiempo si no se toman medidas drásticas.

También se incidió en el crecimiento desmesurado de las urbes y su transformación en megalópolis inconexas que incrementan las desigualdades y generan problemas de transporte y de reparto equitativo de los recursos.

Durante las jornadas del Foro, la Organización de Naciones Unidas (ONU) divulgará un informe sobre el estado de las ciudades en América Latina que detallará los problemas exclusivos de esta región, cuyas ciudades figuran en la lista de las más desiguales del mundo.

El Foro tendrá diariamente cerca de 20 mesas redondas, seminarios y debates que analizarán cuestiones como la inclusión social, los efectos de los cambios climáticos en las ciudades o el lugar de los pueblos indígenas en las urbes.

Además, habrá sesiones temáticas especiales sobre la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 7 grados Richter del pasado 12 de enero, la implantación de formas de energía sostenible y otro sobre posibilidades de cooperación entre países en desarrollo.

En el mismo local del evento, los almacenes del puerto de Río de Janeiro, se celebrará una exposición de varias de las principales ciudades del mundo y de algunas soluciones e innovaciones en desarrollo urbano para mejorar la inclusión urbana.

Esta conferencia celebró su primera edición en Nairobi en 2002 y ya ha pasado por ciudades como la española Barcelona (2004), la canadiense Vancouver (2006) y la china Nanjing (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario