lunes, 22 de marzo de 2010

El Gobierno alemán acuerda imponer una tasa a la banca

BERLÍN.- La coalición que gobierna Alemania ha acordado introducir una tasa que gravaría al sector bancario y cuya recaudación, que podría ascender a miles de millones de euros, se destinaría a financiar futuros rescates bancarios, según indicaron fuentes conocedoras la situación, que apuntaron que el borrador de la nueva ley estará listo en dos semanas.

"Habrá un cargo bancario, aún no podemos hablar de su alcance, pero será mayor para los bancos con un alto riesgo sistémico (...) que para los bancos cooperativos y de ahorro", dijo Volker Kauder, un líder parlamentario de los conservadores de la canciller Angela Merkel en una entrevista con la cadena de televisión ZDF, y calculó la recaudación potencial por este nuevo impuesto en "miles de millones".

Asimismo, un documento del Ministerio de Finanzas mostraba que el fondo podría conseguir unos 9.000 millones de euros (12.000 millones de dólares), según los términos de un modelo similar propuesto por Estados Unidos.

Los dos mayores grupos financieros del país, Deutsche Bank y Commerzbank, tendrían que pagar 2.250 millones de euros y 1.270 millones, respectivamente, calculó Konrad Becker, analista de Merck Finck.

El analista asume un cargo de un 0,15% sobre los activos totales. Pero incluso con el pago al fondo de varios bancos y aseguradoras de Alemania, faltarían años para ganar la fuerza necesaria dado el tamaño de los rescates bancarios de la última crisis, recalcó Becker.

El ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, comentó que el cargo podría ser introducido en un fondo que financiara los costos de los rescates bancarios y reestructuraciones en futuras crisis, como una "suerte de seguro".

La crisis financiera obligó al Estado alemán salvar a las financieras que cotizan en bolsa IKB e Hypo Real Estate, que fue nacionalizada, con capitales y garantías por miles de millones de euros. Berlín también tomó una participación de un 25% en Commerzbank, fortaleciendo su capital como parte de un rescate de 18.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario