martes, 30 de marzo de 2010

El gobierno de Irlanda va a anunciar un plan de rescate bancario

DUBLÍN.- El sector bancario irlandés de preparaba para un 'big bang' este martes, día en que el gobierno tenía previsto anunciar la nacionalización total o parcial de varias entidades.

El ministro de Finanzas Brian Lenihan explicó en la radio pública que este martes por la tarde presentaría un plan para recapitalizar los bancos del país, lo que según la prensa debería acarrear la nacionalización completa o parcial de varios de ellos.

En paralelo con este plan de recapitalización, se lanzará la National Asset Management (NAMA), el banco creado por Dublín para comprar a los bancos del país sus activos tóxicos.

Lenihan estableció las grandes líneas de su plan, afirmando que se trataba de volver a poner a los bancos "en la forma correcta".

"Hemos tenido una posición bancaria muy difícil desde septiembre de 2008", es decir, desde la caída de Lehman Brothers, "y tenemos que poner a los bancos en una posición en la que se pueden financiar con confianza en los mercados internacionales", declaró a la radio.

Según la prensa irlandesa, el gobierno debería recapitalizar las principales identidades bancarias del país con varios miles de millones de euros, y parte de esta suma podría proceder de cesiones de activos.

Esta recapitalización debería aumentar la participación del Estado en el banco Allied Irish Banks (AIB) a más del 70% y la de su competidora Bank of Ireland (BofI) al 40%, contra el 16% y el 25%, respectivamente en la actualidad.

Irlanda, que ya nacionalzó el año pasado totalmente el Anglo Irish Bank, podría tomar también el control de dos establecimientos de crédito mutualistas, el Irish Nationwide y el EBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario