lunes, 22 de marzo de 2010

El Gobierno defiende que la Educación sea el corazón del nuevo modelo económico español

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha abogado hoy por el desarrollo de un nuevo modelo económico, "más sostenible", que sitúe a la Educación como el "corazón de la economía", ya que la actual crisis no es sólo económica, sino también una "crisis social", de valores y de modelo.

El ministro participó hoy en Compostela en la sesión de apertura de una conferencia internacional sobre nuevos modelos de universidad, promovida por el Ministerio de Educación y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con motivo de la presidencia española en el Consejo de Europa.

En su intervención, Gabilondo recalcó que estas jornadas deben servir para hacer llegar a la sociedad el "mensaje necesario" de que la educación "debe estar en el corazón de la política europea", ya que es el "motor" del crecimiento social y económico, "la clave de la equidad" y también "determinante" para reactivar la economía y "alentar" a la sociedad.

El responsable del Gobierno español en Educación apuntó que el Consejo de Europa "lanzará" el jueves la estrategia llamada a renovar las "pautas del progreso" hasta 2020, tras la acordada para el crecimiento económico y el empleo en Lisboa en el año 2000, por lo que enfatizó que "nos estamos jugando seriamente cuales van a ser las apuestas determinantes" de las políticas promovidas desde la UE.

Gabilondo defendió que la Educación, la investigación y la innovación han de ser -junto al empleo, la lucha contra la pobreza, el cambio climático y las nuevas energías- una de las "vértebras fundamentales de lo que será Europa", por lo que concluyó que "jamás se habían depositado tantas expectativas políticas y ciudadanas en las universidades".

En ese debate político y social, "las universidades han de tener un papel determinante", recalcó, puesto que, tras convertirse en instituciones "al servicio de todos", ahora han de afrontar un "segundo reto" de modernización: "convertir el conocimiento en un bien público" y "acercar el saber a las empresas y emprendedores".

En el nuevo modelo basado en la educación y la investigación que Gabilondo defiende, la "interacción" de las universidades con todos los agentes económicos "ha de ser continúa", y estas instituciones deben dar respuesta a "las demandas emergentes del mercado laboral".

Esto último no supone para el ministro "mercantilizar la universidad" sino que se trata de una "responsabilidad social", una "respuesta a las demandas" de la sociedad.

"El conocimiento ha de procurar una vida más justa y más libre", aseveró Gabilondo, quien abogó porque esa transferencia de conocimiento entre instituciones académicas y empresas sirva para transformar el saber en "bienestar tangible" para la ciudadanía.

Previamente intervino el conselleiro de Educación de la Xunta, Xesús Vázquez, que afirmó que la creación de "sistemas modernos", para el estudio y la "aplicación empresarial" de los avances científicos, son la base del "desarrollo y modernización económica de un país, y añadió que, en tiempos de "globalización e incerteza", "estamos en el buen camino".

Vázquez, que inició su discurso en castellano y lo concluyó gallego, definió la vinculación entre universidad y empresa como un "catalizador de progreso y bienestar" y recalcó que el objetivo de esta conferencia es consolidar la presencia de la "emergente galaxia universitaria" en los ámbitos empresariales que "polarizan el progreso innovador del mundo occidental".

También participó en este acto de apertura el rector de la USC, Senén Barro, quien recalcó que la universidad "se debe a la sociedad", con la que tiene un compromiso "social, ambiental y económico", y por ello defendió que estas instituciones tienen que ser emprendedoras, en el sentido de "asumir nuevos retos y nuevos riesgos", que puedan ayudar al crecimiento económico.

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