miércoles, 31 de marzo de 2010

El Ibex 35 cierra el trimestre con un descenso del 9%

MADRID.- El parqué madrileño cerró los tres primeros meses del año con un fuerte descenso del 8,95%, la mayor caída desde el primer trimestre de 2009, cuando el Ibex se desplomó un 15% y tras dos trimestres consecutivos de repuntes.

El selectivo deja atrás un trimestre marcado por una gran volatilidad, en la que las referencias macroeconómicas y el temor de los inversores por la situación de Grecia dominó buena parte de las sesiones.

No obstante, el Ibex logró salvar en positivo el mes de marzo, con un repunte del 5,20%, el mayor avance mensual desde julio de 2009 (+11%) lo que permitió al selectivo amortiguar el descenso del trimestre, ya que en los meses de enero y febrero registró caídas del 8,3% y de 5,6%, respectivamente.

El plan de rescate a Grecia acordado por Francia y Alemania permitió a los inversores recuperar la confianza en la recuperación económica y de los mercados y llevaron al Ibex a recuperar posiciones durante el tercer mes del año.

Sin embargo, las dudas sobre la evolución del empleo en Estados Unidos impidieron que el selectivo se anotara una mayor subida mensual, ya que cerró la última jornada de marzo con un descenso el 1% y en la cota de los 10.871,3 enteros.

El selectivo comenzó el año por encima de los 12.000 puntos, pero la euforia alcista duró poco porque el Ibex comenzó a hundirse a mediados de mes hasta perder los 11.000 enteros. La caída estuvo motivada que la decisión de Estados Unidos de gravar con impuestos a algunas entidades para recuperar las ayudas prestadas a la banca.

El anuncio hizo temer a los inversores un nuevo revés para el sector financiero y el Ibex ya no pudo recuperar los niveles máximos. A esto se unieron las noticias sobre delicada situación de Grecia, que se prolongaron hasta marzo, contagiando a toda Europa.

España fue uno de los mercados que más sufrió sus consecuencias ante la aparición de rumores sobre sus semejanzas con Grecia, que el Gobierno, instituciones y la banca se apresuraron a desmentir.

Sin embargo, la debilidad de la deuda española frente a la alemana, las presiones de Bruselas para que España concretase un plan sobre la reducción del déficit y la caída del euro hicieron temer a los inversores un negro futuro para España.

En febrero, los rumores sobre un resurgimiento de la crisis en Dubai, la decisión de Fitch de rebajar la calificación de los cuatro principales bancos de Grecia y la continúa caída de la deuda de España volvieron a hundir a Ibex, que bajó hasta los 10.100 puntos.

En marzo, a las dudas sobre Grecia se unió la decisión de Fitch de situar la nota de la deuda a largo plazo de Portugal en 'AA-' desde 'AA', que volvieron a tambalear los mercados. Sin embargo, el acuerdo alcanzado por la Eurozona respecto al país heleno permitió al Ibex dejar atrás la inestabilidad y encara el nuevo trimestre con energías renovadas.

El trimestre cerró con once valores en negativo, entre ellos, algunos bancos. Iberia lideró los avances (+36,28%), impulsada por los progresos de su fusión con British, una vez solucionados sus principales escollos, como los planes de pensiones de los empleados.

A continuación, se situaron Técnicas Reunidas (+16%), Telecinco (+14,26%), OHL (+13,29%), Inditex (+12,48%), Criteria (+11,35%), Banco Popular (+6,24%), Banco Sabadell (+5,50%), Enagás (+5,19%), REE (+2,36%) y Acerinox (+0,31%).

Los descensos los lideró BBVA (-20,42%), seguido de Sacyr Vallehermoso (-18,35%), Banco Santander (-14,81%), Gamesa (-13,87%), Bankinter (-13,85%), Ferrovial (-12,46%), BME (-11,91%), Endesa (-11,63%) y Telefónica (-10,14%).

La operadora se hizo con un 1% adicional de Digital +, cerró la compra de la operadora alemana Hansenet y de la plataforma de servicios de voz sobre IP Jajah y colocó una emisión de bonos a cinco años por 1.400 millones.

Banesto, por su parte, se dejó un 8,88%, seguido de Repsol YPF (- 6,38%) e Iberdrola (-5,92%). En el sector energético, la atención de los inversores la acaparó la lucha entre ACS e Iberdrola por la entrada de la constructora en el consejo de administración de la eléctrica.

Iberdrola logró detener la pasada semana la entrada de ACS con el 80% de los votos de la junta, mientras que ACS ha anunciado que impugnará la destitución de su consejero por la asamblea de Iberdrola. ACS cerró el trimestre con un descenso del 1,87%.

Los expertos advierten de que el Ibex aún está lejos de recuperar la senda alcista y que el próximo trimestre será duro, pero que a partir de junio pordría comentar a repuntar con fuerza, si se disipan algunas incertidumbres, como la reestructuración del sector financiero o las cuentas de las empresas correspondientes al primer semestre.

Además, insisten en que si las previsiones macroeconómicas comienzan a mejorar y no hay nuevos sustos como el de Grecia o Portutal, el mercado podría cerrar un bueno año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario