jueves, 11 de marzo de 2010

El Ibex pierde los 11.100 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una ligera caída del 0,68%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 11.100 puntos, arrastrado por el descenso de los grandes valores del selectivo, en una jornada marcada por los datos macro.

El mayor descenso del día correspondió ArcelorMittal (-1,63%), por delante de Gamesa (-1,56%), Banco Santander (-1,43%), Iberdrola Renovables (-1,11%), Telefónica (-0,80%), BBVA (-0,75%), Repsol YPF (-0,56%) y Banco Popular (-0,49%).

El tono negativo de Wall Street, pese a que el paro semanal evolucionó mejor de lo esperado, tampoco contribuyó a que el Ibex pudiera remontar las caídas. No obstante, el selectivo logró frenar el descenso, gracias al repunte de Iberdrola y algunos bancos, y mantener así la cota de los 11.000 puntos en la que se instaló hace cinco días.

La banca también se vio afectada por el informe de Moody's sobre el sector financiero español. La agencia de calificación crediticia considera que los retrasos en la consolidación y reestructuración del sector, junto con la reducida cantidad de fondos públicos que han afluido, hacen peligrar las previsiones iniciales de una mejora sustancial de la fortaleza financiera de las entidades del país.

A juicio de la agencia, esta situación podría traducirse en "presiones sobre los 'ratings' de deuda y depósitos de algunas", principalmente de aquellas que presentan una fortaleza financiera más débil, si no logran mejorar sus perfiles crediticios.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la jornada con signo negativo, aunque Madrid fue la plaza que registró una mayor caída. Así, Londres se dejó un 0,41%, seguido de París (-0,37%) y Francfort (-0,14%).

La jornada también estuvo marcada por los datos de China, cuya inflación registró en febrero un incremento del 2,7% respecto al año anterior, tras el aumento del 1,5% de enero, lo que representa el nivel de precios más alto en los últimos 16 meses. Este dato reavivó el temor del mercado a nuevas medidas de endurecimiento monetario en este país.

En el lado de los avances se situaron Ebro Puleva (+0,87%), BME (+0,65%), Ferrovial (+0,58%), Bankinter (+0,48%), Mapfre (+0,36%), Iberdrola (+0,27%), Inditex (+0,24%), Banesto (+0,16%), Grifols (+0,13%) y Abengoa (+0,05%).

En el mercado de divisas, el euro recuperó ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3670 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario